29 de febrero de 2020 29/2/20

Éxito de participación en la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora

Éxito de participación en la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Éxito de participación en la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora - (foto 2)
    La tradicional fiesta popular en honor a la Divina Pastora reunió el pasado fin de semana a multitud de personas, donde la Colla El Falçó recuperó la “Cantada a la fresca”, una forma de canto que con el paso de los años había desaparecido, y contó con varios grupos que cantaron distintas piezas musicales populares de la comarca.

    El festejo, organizado por l´Associació Dolçainers i Tabaleters, la Colla el Falçó, de Teulada y con la colaboración del Ayuntamiento, arrancó el sábado a mediodía, donde los componentes de la citada asociación protagonizaron un pasacalle para anunciar la fiesta al son de la música y de los cohetes.

    Al llegar a la plaza donde se ubica la ermita de la Divina Pastora, se plantó el tradicional chopo, y por la tarde, se celebró una partida de pilota valenciana al carrer De Dalt, donde se enfrentaron el equipo de “Rojos” y “Azules”.

    Ese mismo día por la noche tuvo lugar una cena popular con la asistencia de más de 400 personas que se concentraron en la plaza de la Iglesia y sobre las 23:00 horas arrancó la “Cantada a la fresca”, una de las novedades que la Colla incorporó el pasado año con el objeto de recuperar las canciones de antaño.

    Según apunta el secretario de la asociación, Jaume Buigues, fue un éxito total de participación, ya que asistieron varios grupos de pueblos vecinos y de la localidad, y tras la buena acogida el próximo año se volverá a retomar, “pues gustó mucho a todos los asistentes y la gente respondió muy bien”.

    Los primeros en actuar fueron un grupo de niños y niñas de Teulada de 5 años de edad, quienes cantaron el “Ball de la Cigala”, seguidamente un vecino de Pedreguer Eduard Julià cantó dos piezas de creación propia dedidados al mar.

    Acto seguido, subió al escenario Pep Espinós, de Xàbia, dando a conocer al público asistente varias piezas de “Batre”, que causó la gran ovación del público, y luego fue el turno de Lola la de la Torre de Lloris de Xàtiva, Antonio Erades, el Grup de la Colla de Xàbia de Xirimitabs y la joven Nuria Roselló.

    Los festejos siguieron el domingo, 19 de septiembre, donde al son de la dolçaina i tabalet se realizó una despertada y, a las 11:30, los más pequeños pudieron disfrutar con la práctica de distintos juegos populares, como cucañas, carreres de sacs y de galls, o cassoles en el espacio comprendido entre la plaça de la Creu y de l´Esglèsia.

    Al término, la Colla El Falçò repartió vermut, gracias a la Cooperativa Agrícola Sant Vicent, y, por la tarde, la Colla protagonizó el pasacalle del “Pa Beneit” por distintas calles del centro histórico, en concreto, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la ermita.

    Para finalizar estos dos días de fiesta, a las 19:00 el párroco local, Vicent Solera, ofició una misa en la ermita ante la asistencia de multitud de vecinos y al término comenzó la actuación del Grup de Danses Font Santa, quienes realizaron una demostración de bailes valencianos al son de la música.

     

     

    Subir