elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El desfile de gala de Moros y Cristianos brilla por su originalidad y colorido

El desfile de gala de Moros y Cristianos brilla por su originalidad y colorido
    MÁS FOTOS
    El desfile de gala de Moros y Cristianos brilla por su originalidad y colorido - (foto 2)
    El desfile de gala de Moros y Cristianos brilla por su originalidad y colorido - (foto 3)

    Multitud ciudadanos y turistas que en estas fechas visitan Moraira se concentraron ayer domingo, 17 de junio, en varias calles del núcleo urbano para presenciar el gran desfile de gala de los bandos moros y cristianos, donde la originalidad, las danzas, la caballería, la música, y los miembros de las “filaes” fueron los protagonistas.

    Desde el Palco presidencial les observaban el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, junto al vicepresidente del Consell, José Císcar, el delegado del Consell en la provincia de Alicante, Juan de Dios Navarro, la eurodiputada, Eva Ortiz, el alcalde de Calp, César Sánchez, alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, alcalde de Senija, Josep Ivars, ediles de Benitatchell, Gata, corporación municipal, así como el vicepresidente de la Undef, José Lloret y representantes de asociaciones locales.

    El desfile arrancó sobre las 19:00 desde el Edificio “El Fortí” y los primeros en salir fue el Banderín de la Junta Central acompañado de la Colla El Falçó de Teulada, y seguidamente el bando cristiano los integrantes de la filà “Muladíes” donde las jóvenes iban ataviadas con trajes novedosos de color rojo, negro y dorado, seguidas de la filà “Conquistadoras” donde las primeras en tomar la calle fueron las niñas bailando al son de la música y a continuación las mujeres capitaneadas por su Cap de Escuadra.

    Los terceros en desfilar fue la filà “Almogàvers” compuesta por los más pequeños de la filá, los niños y niñas, seguidos de los 14 hombres con llamativos trajes guerreros, desfilando al son de la música de la banda cristiana.

    A continuación, la filà “Huestes del Cid” donde los hombres que la integran portaban unas originales máscaras al igual que los pequeños, y cerraban el resto de componentes, las mujeres, con sus originales vestidos de tonalidades verdes.

    Capitanía 2012

    Mientras, al fondo se podía observar el Estandarte de la Capitanía 2011 la filà “Caballeros del Rey Don Jaime” custodiado por un caballo que bailaba al son de las melodías abriendo paso a la carroza del Capitán Cristiano causando la gran ovación de los asistentes.

    Y tras la carroza, la escuadra, los hombres que integran la filà donde su Cap de Filà, Miguel Noguera marcaba a sus compañeros el ritmo a seguir ante la atenta mirada de los espectadores que les recibieron con fuertes aplausos.

    Tropas moras

    Luego fue el turno de las tropas de la media luna, los primeros en desfilar fueron la filà “Al-Mhadrabba” donde Yusuf Ben Ali (Ignacio Blanco) dirigía a los componentes de esta escuadra y a los más jóvenes, y a continuación las mujeres de la Filà “Almorach”, todas ellas con vestidos de un gran colorido dorado al igual que sus rostros bailando al son de la marcha mora .

    Seguidamente, “Califas Abbassies” con unos atuendos muy coloristas y la cara maquillada de negro y blanco que dejaron boquiabiertos a los miles de curiosos que se reunieron en las calles.

    Los cuartos en desfilar la filà “Almoraima”, quienes tras el Estandarte, bailaban al son de la marcha mora donde Laura Pedrós marcaba el desfile donde sus componentes iban con originales trajes de tonalidades verdes y azul mar.

    Tras ellas, la Capitanía Mora 2012 la filà “Marsa Mudhaira” abriendo el desfile su Abanderada a bordo de una embarcación marinera y, tras ella, un grupo de bailarinas que bailaban al son de la marcha mora dando paso a la carroza de los niños y niñas más pequeños de la filà.

    Tomaban la calle el resto de jóvenes con trajes llamativos moros y tras desfilar al ritmo moro daban paso a un espectacular ballet de mujeres vestidas y maquilladas de color azul, que ofrecían una coreografía con pañuelos y abanicos en plena calle, mientras otro grupo iba a lo alto de una carroza como una fuente bailando junto a un grupo de pequeñas nenúfares.

    Dando paso a los Capitanes Moros 2012, Joaquín Dos Santos y Belén Sala, a bordo de una majestuosa carroza muy original, causando los aplausos de los espectadores, acompañados por el resto de los componentes de su filà con trajes rojos y dorados y los hombres de color azul y dorado al son de un grupo de percusión.

    Al finalizar el desfile, se disparó un gran castillo de fuegos artificiales, que cerraba así unos días intensos de festejos de Moros y Cristianos que han inundado Moraira de color, melodías y pólvora.

    Subir