17 de octubre de 2019 17/10/19

La Cooperativa Agrícola espera recolectar 400.000 kg. de uva esta temporada

La Cooperativa Agrícola espera recolectar 400.000 kg. de uva esta temporada - (foto 1)
La Cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer de Teulada espera recolectar 400.000 kilogramos de uva de moscatel durante esta campaña, unas cifras muy similares a la pasada temporada, según ha explicado la presidenta de la citada cooperativa, Paquita Oller.

En este sentido, Oller ha explicado que este año la cosecha “va un poco retrasada debido a las fuertes lluvias que se registraron en el mes de mayo, pero si el tiempo acompaña durante septiembre habrá una buena cosecha, ya que la uva tiene una calidad extraordinaria en cuanto a color, tamaño y sabor”.

La temporada de la vendimia comenzó a finales del mes de agosto y finalizará en octubre, donde los agricultores teuladinos vendimian tradicionalmente la uva de los viñedos situados en distintas partidas del término municipal, como La Cometa, Benimarco, El Rafal, Canor, Les Sorts o La Torreta.

El proceso consiste en el corte de racimos y su traslado a los almacenes de la cooperativa en cajas, donde se hace la “tría”, que posibilita que unos racimos se destinen a la comercialización de uva de mesa y otros para elaborar mistela o vino blanco. Al mismo tiempo, distintos agricultores de la localidad se dedican a cortar, limpiar y preparar la uva de mesa en cajas para su posterior comercialización a distintos mercados a nivel nacional.

En este sentido, la presidenta de la bodega ha precisado que la actividad en la cooperativa arrancó con la sección de uva de mesa donde se han destinado unos 40.000 kilos que se distribuirán a diferentes mercados nacionales como Barcelona, Madrid o el País Vasco y, la ultima semana de agosto, se comenzó a elaborar el vino blanco conocido como “Viña Teulada”, que tiene entre 11 y 12 grados, donde se producirán unas 10.000 botellas que estarán a la venta a sobre la segunda quincena del mes de noviembre.

El segundo producto que se confecciona es el conocido como el “PitÁgora”, un mosto dulce parcialmente fermentado con un poquito de aguja con una graduación de 8 grados, según ha resaltado Oller, quien ha precisado que en esta campaña se producirán entre 5.000 y 6.000 botellas tras el enorme éxito obtenido.

MISTELA
Y, ayer jueves, 9 de septiembre, comenzó la elaboración de la prestigiosa mistela de Teulada, ya que al tener mayor graduación que el vino, la uva debe estar más madura, y la previsión es realizar unas 300.000 botellas, una cifra similar a la del pasado año debido a la enorme demanda por parte de los consumidores.

“También elaboraremos el cava de moscatel denominado “Tegulata”, un producto que lanzamos de forma experimental en diciembre de 2006 con una producción de 2.000 botellas y a lo largo de estos años ha tenido muy buena aceptación y produciremos unas 3.000 botellas », ha comentado la presidenta.

La diferencia con respecto a otros cavas es que el “Tegulata” se realiza exclusivamente a base de uva de moscatel del término municipal. La base es vino blanco de moscatel y primeramente fermentan en las botellas durante unos seis meses selladas con un tapón parecido al de una botella de cerveza a una temperatura entre 15-20 grados.

“Cuando finaliza este proceso se destapa la botella para que quede limpia de posos y se le pone un corcho y vuelve a estar unos seis meses en botella “, ha destacado la presidenta de la cooperativa, quien ha explicado que posteriormente se etiqueta y se prevé que salga al mercado en el mes de diciembre porque “la intención es disponer de botellas en la cooperativa durante todo el año”.

Además, la Cooperativa elabora otros productos como el “Moscatel Reserva” que se harán unas 5.000 botellas y el Vermut artesano, que según comenta la presidenta de la bodega, en esta campaña se duplicarán las botellas por la buena aceptación que ha tenido y se producirán unas 5.000.

Oller ha manifestado que el “producto estrella en todas las temporadas sigue siendo la mistela, pues es muy especial por la zona donde se cultiva la uva de moscatel muy próxima al mar y tiene unas cualidades organolépticas distintas al moscatel que pueda estar cultivado en otras localidades del interior, y muchos turistas se acercan exclusivamente para adquirir una botella”.

En cuanto a los resultados de venta de la pasada temporada, Oller ha afirmado que también “han sufrido las consecuencias de la crisis económica, ya que la gente a la hora de comprar mira más los precios y el producto, y al final repercute”,

 

ocultar
La Cooperativa Agrícola espera recolectar 400.000 kg. de uva esta temporada
Subir