elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria declara la Serra de Cel-letes como microrreserva de flora

La Conselleria declara la Serra de Cel-letes como microrreserva de flora
    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha declarado la Serra de Cel-letes Microrreserva de Flora al contar con especies vegetales de interés desde el punto de vista conservacionista que viven sobre las grietas de la roca como “Centaurea rouyi”, “Scabiosa saxatilis” “Hippocrepis valentina”, y sobre todo dos especies subsaharianas como son “Boerhavia repens” y “Commicarpus africanus”.

    La orden fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) 11/2010 del pasado 26 de mayo, ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jürgen Buschmann, quien ha mostrado sus satisfacción por esta nueva declaración ya que es la cuarta microrreserva que existe en el municipio tras la declaración de la Cala Portitxol (año 2000), Cap d´Or (2002) y Cala Llebeig (2005).

    La Serra Cel-letes, apunta el edil, se ubica en la zona norte de Teulada y su acceso se realiza desde la carretera nacional 332 a través del camí de Canor o Camí de la Serra, y cuenta con una superficie de 130 hectáreas y posee un relieve abrupto.

    En cuanto a la vegetación predominante está formada por especies de carácter xerófilo (con pocos requerimientos de agua para su supervivencia) y presenta una superficie de 20 hectáreas.

    También destaca la fauna con la presencia del cernícalo vulgar, la chova piquirroja, el avión roquero, la grajilla y el búho real, entre las aves, mientras entre los anfibios y reptiles aparecen la lagartija ibérica, la cenicienta y la culebra de herradura.

    La Serra Cel-letes posee otras singularidades, como en su interior existen yacimientos arqueológicos desde el paleolítico hasta la época romana, que aumentan el valor general de esta unidad, asimismo, en la Solana de Canor finaliza el Azagador de Canor, vía pecuria que servía para trasladar el ganado hasta estos terrenos.

    Subir