elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre Ecomuseogràfic recibe la visita de cerca de 150 escolares

El Centre Ecomuseogràfic recibe la visita de cerca de 150 escolares
    Unos 146 escolares de cuarto y quinto curso del colegio público Sant Vicent Ferrer de Teulada han visitado estos días el Centre Ecomuseogràfic per a la Recuperació d´Oficis i Qualificacions Tradicionals de Teulada, donde han conocido de cerca sus instalaciones.

    Guiados por el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Teulada, Jaume Buigues, se conformaron dos grupos los de 4º curso acudieron acompañados por sus profesores a l´Almàssera, situado en la avenida Santa Catalina, próximo al Ayuntamiento que se dedica a la recuperación de cualificaciones tradicionales.

    Buigues les realizó el recorrido por el inmueble, un edificio de los años 50, que cuenta con una oficina para el conserje, una sala audiovisual para proyecciones didácticas, otra en la parte de arriba, y un espacio para exposiciones.

    L´Almàssera dispone también de una la Sala de Almazara para la elaboración del aceite donde se ha limpiado toda la maquinaria antigua de la marca Vulcano de Alcoi, y la Sala de Lagares, para la elaboración del vino, donde se conservan muchas cosas antiguas todas ellas restauradas, como la prensa hidráulica, centrifugadora, trituradora y “trulls”, entre otros.

    Además, se les proyectó el audiovisual de “L´elaboració de l´oli” creado por Paleta d´Ocres, que consisten en diez fichas interactivas donde se explica con múltiples imágenes de antaño y actuales los orígenes y variedades de las aceitunas, la problemática medioambiental, la cultura del aceite y los olivos, de la aceituna al aceite en l´Almàssera, así como el aceite de oliva y la cocina mediterránea, entre otras.

    Mientras, el segundo grupo de alumnos de quinto curso visitaron la segunda subsede, una casa de campo y “riurau” datado de finales del siglo XIX, ubicado en la partida de la Font de l´Horta en la carretera de Benimarco.

    Allí, pudieron conocer el edificio distribuido en dos alturas, la planta baja acoge una vivienda con dormitorio, el típico “riurau” de siete arcos, un horno para cocer pan y un pozo, así como una oficina administrativa , una aula didáctica y aseos, y la planta alta, salas didácticas, audiovisuales y para exposiciones.

    En dichas salas se les proyectó un vídeo explicativo sobre “Els oficis tradicionals”, que narra a través de las estaciones del año todos los oficios que habían en la localidad acompañado de varios testimonios de ciudadanos, que cuentan todo el proceso de trabajo de las viñas, su preparación para la obtención de la tradicional uva teuladina, la pesca, la carpintería, ebanistería, el trabajo del hierro, la elaboración de los cohetes, “la llata” o “la pansa”, entre otros.

     

     

    Subir