elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castell de Moraira se convierte este verano en punto de información turística

El Castell de Moraira se convierte este verano en punto de información turística
    MÁS FOTOS
    El Castell de Moraira se convierte este verano en punto de información turística - (foto 2)

    El Castell de Moraira se convertirá este verano como punto de información turística donde los visitantes que se acerquen podrán visitar esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural y además obtener información del municipio.

    El alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, y la concejal Asunción García, acompañados de la técnico de Turismo, Lucía Ortolá, y del personal de la Tourist Info se han acercado este mediodía al Castell, ya que se ha dotado de mobiliario para que el personal tenga todo los necesario para poder atender a los turistas este verano.

    La nueva oficina abrirá a partir del lunes, 8 de junio, en horario especial con motivo de la festividad de Moros y Cristianos de Moraira, por lo que el horario será de lunes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y luego se abrirá a lo largo de todo el verano con horario especial.

    Bertomeu ha mostrado su satisfacción pues era prioritario que el Castell, que se ubica en un entorno privilegiado, se convierte en punto de información turística para que los turistas puedan acceder a todo tipo de información y prestar un buen servicio, al tiempo que ha subrayado que el pasado mes de febrero esta fortaleza inauguró una nueva tematización y se rehabilitó el edificio por dentro.

    Las personas que se acerquen este verano podrán ver el audiovisual que se ha creado "Piratas del Mediterráneo" con pases en distintos idiomas, recorrer sus instalaciones, ver la reconstrucción en 3D tal como se construyó en el siglo XVIII, permitiendo al espectador disfrutar la experiencia de revivir el pasado del Castell en plena actividad, a modo de máquina del tiempo, observar los distintos elementos del mismo, su función y utilización, además del Interactivo del Castell y las Torres vigía.

    La planta baja cuenta, entre otros, con un cine de inmersión de gran formato, "Piratas del Mediterráneo", que permite al visitante asistir a los momentos más representativos en la historia de la fortaleza, donde las técnicas de mapping empleadas en el audiovisual permiten crear imágenes espectaculares como el efecto de que el muro del Castell se desmorona ante el visitante al tiempo que deja ver la bahía de Moraira con el barco, del siglo XVIII, que ha realizado el disparo de cañón navegando entre las olas.

    En la Sala “El Castell”, una serie Paneles Gráficos, de gran formato, con un cuidado diseño, recopilan todas las imágenes, planos y bocetos originales de la época, fotografías en blanco y negro del pasado siglo, etc. Destaca su planta de herradura, además por ser la primera que se construyó en la costa valenciana, su ubicación estratégica, las características de su construcción, la importancia y funcionalidad de los cañones de Avancarga que estaban instalados en el Castell (sus denominaciones, proceso de carga y tiro, cálculo de la trayectoria de proyectil, tipos de proyectiles, etc.).

    Mientras, en la sala “Torres de Defensa” dedicada al sistema de torres de vigilancia costera creado para defenderse de los piratas berberiscos en los siglos XVI, XVII y XVIII domina la sala un gran Mapa-lienzo en el que, siguiendo la estética de las cartas de navegación de la época, están representadas todas las torres de vigilancia del litoral valenciano.

    Además, un sistema audiovisual interactivo, utilizando una pantalla multitáctil de gran formato, permite consultar información, en distintos idiomas, sobre las torres mostrando datos históricos, documentos, ilustraciones, grabados y fotografías.

    La tematización de la fortaleza termina en la terraza, frente a las almenas, espacio en el que el visitante puede divisar un magnifico paisaje, se han colocado tres Mesas de Interpretación a modo de atril, que muestran, una reconstrucción panorámica de la bahía en el siglo XVIII, donde se pueden identificar los distintos puntos de interés y la toponimia de los puntos más representativos del entorno del Castell, y reconstrucción del paisaje de la época.

    Además, se ha instalado en la explanada del Castillo una pantalla táctil con toda clase de información turística, ya sea playas, calas, restaurantes, alojamientos, mapas, e información de fiestas o comercios, programación del Auditori Teulada Moraira, entre otras cosas. Una pantalla que se suma a las otras dos que se han ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Teulada y en el exterior de la Oficina de Turismo.

     

    Subir