27 de febrero de 2020 27/2/20

El Castell de Moraira abre sus puertas los días 1, 2 y 3 de mayo con horario especial

El Castell de Moraira abre sus puertas los días 1, 2 y 3 de mayo con horario especial  - (foto 1)

    El Castell de Moraira abre este puente de mayo, los días 1, 2 y 3, con horario especial donde las personas que se acerquen podrán ver la exposición "Sistema defensivo de la costa" y el audiovisual "Piratas del Mediterráneo" con pases en castellano e inglés.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha explicado que coincidiendo con el puente y con la celebración de la feria « Vive Teulada-Moraira » en la explanada del Castillo se ha decidido abrir con un horario especial, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

    Las personas que se acerquen podrán disfrutar de la adecuación de esta fortaleza, declarado Bien de Interés Cultural, recorrer sus instalaciones, ver la reconstrucción en 3D tal como se construyó en el siglo XVIII, permitiendo al espectador disfrutar la experiencia de revivir el pasado del Castell en plena actividad, a modo de máquina del tiempo, observar los distintos elementos del mismo, su función y utilización, además del Interactivo del Castell y las Torres vigía.

    Por lo que, la planta baja cuenta, entre otros, con un cine de inmersión de gran formato, "Piratas del Mediterráneo", que permite al visitante asistir a los momentos más representativos en la historia de la fortaleza, donde las técnicas de mapping empleadas en el audiovisual permiten crear imágenes espectaculares como el efecto de que el muro del Castell se desmorona ante el visitante al tiempo que deja ver la bahía de Moraira con el barco, del siglo XVIII, que ha realizado el disparo de cañón navegando entre las olas.

    En la Sala “El Castell”, una serie Paneles Gráficos, de gran formato, con un cuidado diseño, recopilan todas las imágenes, planos y bocetos originales de la época, fotografías en blanco y negro del pasado siglo, etc. Destaca su planta de herradura, además por ser la primera que se construyó  en la costa valenciana, su ubicación estratégica, las características de su construcción, la importancia y funcionalidad de los cañones de Avancarga que estaban instalados en el Castell (sus denominaciones, proceso de carga y tiro, cálculo de la trayectoria de proyectil, tipos de proyectiles, etc.).

    Mientras, en la sala “Torres de Defensa” dedicada al sistema de torres de vigilancia costera creado para defenderse de los piratas berberiscos en los siglos XVI, XVII y XVIII domina la sala un gran Mapa-lienzo en el que, siguiendo la estética de las cartas de navegación de la época, están representadas todas las torres de vigilancia del litoral valenciano.

    Además, un sistema audiovisual interactivo, utilizando una pantalla multitáctil de gran formato, permite consultar información, en distintos idiomas, sobre las torres mostrando datos históricos, documentos, ilustraciones, grabados y fotografías.

    La tematización de la fortaleza termina en la terraza, frente a las almenas, espacio en el que el visitante puede divisar un magnifico paisaje, se han colocado tres Mesas de Interpretación a modo de atril, que muestran, una reconstrucción panorámica de la bahía en el siglo XVIII, donde se pueden identificar los distintos puntos de interés y la toponimia de los puntos más representativos del entorno del Castell, y reconstrucción del paisaje de la época.

    Subir