elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña para la detección y el control del picudo rojo en las palmeras del municipio

Campaña para la detección y el control del picudo rojo en las palmeras del municipio
    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada acaba de iniciar una campaña para la detección y control del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferruginus) de la localidad ante el avance de la plaga en la comarca de la Marina Alta.

    Según ha comentado el concejal que dirige dicha área, Jürgen Buschmann, dicha campaña consiste en la realización de inspecciones visuales periódicas de palmeras para la detección temprana de síntomas que hagan sospechar que puedan estar infectadas por el picudo rojo, en la colocación de varias trampas con atrayentes (feromonas) en diferentes lugares del término municipal para la captura de individuos adultos y en la edición de un folleto informativo en tres idiomas (español, inglés y alemán).

    Buschmann ha recordado que el picudo rojo es un escarabajo tropical de color rojizo con una prolongación en la cabeza en forma de “pico” que alcanza un tamaño de 4-5 cm de longitud y que ataca en nuestro país, sobre todo, a la palmera canaria y a la palmera datilera (aunque también puede afectar a las palmeras washingtonias).

    El síntoma más corriente que puede hacer sospechar del ataque del insecto, apunta el edil, es el aspecto de marchitez de las hojas (palmas) del centro de la corona, que finalmente pueden secarse y quedar colgando hacia el suelo.

    RECOMENDACIONES

    En cuanto a las recomendaciones, el concejal de Medio Ambiente ha añadido que a inicios del presente año fue aprobada la Orden del Consell de 22 de diciembre de 2009 que establece que deben de ser los propietarios de las palmeras los que se encarguen de realizar el mantenimiento y/o tratamiento de las mismas.

    Actualmente, existen técnicas para sanear las palmeras sin necesidad de tener que cortarlas a las primeras de cambio, evitando así la eliminación y pérdida de los ejemplares, ha puntualizado el edil, quien ha señalado que las palmeras pueden ser saneadas si la infestación es superficial, eliminando las palmas afectadas y limpiando la zona donde se hayan detectado la presencia de las larvas del insecto.

    Otro aspecto muy importante es el realizar la poda de las palmeras en la época invernal (meses de enero y febrero), ya que a consecuencia de las heridas producidas por dicha operación, los ejemplares resultan especialmente sensibles a los ataques del picudo rojo y, por tanto, si se realizan podas fuera de esos meses van a coincidir con el período de más movimiento del insecto (meses de abril a diciembre).

    Asimismo, como medida preventiva es conveniente aplicar un tratamiento insecticida desde la primavera al otoño alternando las materias activas a emplear.

    Para conseguir un control eficaz y evitar la dispersión de la plaga es imprescindible la detección temprana de los focos de infección y, en ese sentido, la colaboración de la ciudadanía es importante. Por tanto, en el caso de detectar alguna palmera sospechosa de estar infectada por picudo rojo puede cursarse aviso al Departamento de Medio Ambiente mediante el tfno.: 965740158 (ext.- 1421 / 1406) y/o el siguiente correo electrónico: medioambiente@aytoteulada.com.

    Subir