4 de diciembre de 2020 4/12/20

Betlem Salor y Marta Monfort, coronadas como Reinas de Fiestas 2010

Betlem Salor y Marta Monfort, coronadas como Reinas de Fiestas 2010 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Betlem Salor y Marta Monfort, coronadas como Reinas de Fiestas 2010 - (foto 2)
    La niña Marta Monfort y la joven Betlem Salort fueron coronadas oficialmente anoche como Reinas de Fiestas 2010, en un acto emotivo al conmemorarse este año el 600 aniversario de la llegada de Sant Vicent a Teulada en el año 1410 para visitar a su hermana Constanza Ferrer.

    El acto se desarrolló bajo una inmensa carpa en la plaza del Ayuntamiento, y contó con la asistencia de multitud de ciudadanos, autoridades municipales, reinas y autoridades de pueblos vecinos, que quisieron sumarse a la festividad, como una representación del pueblo alemán hermanado con Teulada Heiligkreuzsteinach, alcalde y edil de Fiestas de Benissa, y Benitatxell.

    Y, Reina y Damas de les Fogueres de Xàbia, Reina y Damas de Benissa, de Gata, Calp, Benitatxell , Ondara,y la Fallera Mayor e Infantil de Dénia acompañadas del presidente de la Junta Central, entre otros.

    La coronación arrancó con el pregón oficial de fiestas a cargo de Isabel Julià, quien agradeció a la Comisión el haber pensando en ella para oficiar el pregón en un año tan importante para la localidad al tratarse del VI Centenario, por lo que hizo un breve repaso de aquella época, 1410, cuando el patrón visitó la localidad, los personajes más emblemáticos y lugares y cómo se encontraría Sant Vicent a Teulada si nos visitara en la actualidad.

    Julià dijo que “encontraría un pueblo muy cambiado, un pueblo dinámico y próspero, y observaría que celebran unas fiestas en su honor en su ermita, que se le ha nombrado alcalde perpetuo honorífico y que contamos con la última reliquia que ha concedido la Catedral de Vannes”, a la vez que recalcó que el “2010 es un año histórico y único al tratarse del Centenario de su llegada, en el que todos los vecinos debemos vivir la fiesta con alegría llenado todas las calles”.

    A continuación, los presentadores del acto José Vicente Ferrando, Sandra Paredes y Rosa Llobell fueron los encargados de presentar a los 56 niños y niñas que forman parte de la Comisión Infantil de Fiestas 2010 y los últimos en subir al escenario fueron la Reina 2009, Carla Llobell , acompañada de su festero Joan Marín y sus Damas de Honor.

    Y, la última en subir al escenario, fue la Reina 2010, Marta Monfort, acompañada de su festero, Karim Dogue, seguidamente, Carla fue la encargada de coronar a la nueva Reina, que, previamente, subió al escenario su corona y banda la hermanita de Karim y un familiar de Marta.

    Al término, la Reina de 2009 se despidió de su reinado y deseó a la nueva Reina que se lo pase muy bien en las fiestas. Mientras, la nueva Reina de 2010, Marta Monfort, dijo le “había gustado mucho ser Reina de Teulada y que era una noche muy especial para ella y que estaba muy feliz” y deseó a todos que lo pasaran muy bien en las fiestas.

    Tras la coronación infantil, comenzó el acto de coronación de la Reina, Betlem Salort, y el acto de presentación de los componentes de la Comisión de Fiestas Sant Vicent Ferrer 2010 presidida por Vicente Matías Andrés. Para ello, los presentadores del acto Toni Tent y Francesca Alegre fueron dando a conocer a las jóvenes de 18 años que conforman la actual comisión festera y las últimas en subir fueron las Damas de Honor, segunda Dama, Mª Carmen Morales, y primera, Isabel Oller, y la Reina 2010, Betlem Salort, junto a Honorio José Moll.

    Previamente, subió al escenario la Reina de 2009, Cristina García, acompañada del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, y sus Damas de Honor, Silvia Colomer e Inma Crespo, junto a los concejales José Luis Alaminos y Miguel Ángel Vidal.

    En su intervención, Cristina García quiso recordar a su comisión de fiestas, un grupo “de gente trabajadora que juntos organizamos unas buenas fiestas patronales, al igual que la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento y sus familiares”, al tiempo que dio la enhorabuena a las dos Reinas de Fiestas y les “deseó unas felices fiestas, que seguro que serán muy especiales para ellas”.

    Enhorabuenas
    A continuación, subieron al escenario para darle la enhorabuena todos los componentes de la Comisión de Fiestas, la Quintà del 65, Y tras ellos, todas las Reinas y Damas de pueblos vecinos, quienes les entregaron unos obsequios a la Reina actual.

    Betlem Salort, muy emocionada, agradeció al ayuntamiento el apoyo recibido, pero sobre todo a su comisión, porque juntos hemos trabajado mucho para conseguir estas fiestas ya que este año la crisis económica la hemos sufrido todos, al tiempo que agradeció a su familia que se ha volcado para que viviera este sueño.

    A modo de sorpresa, subió al escenario la madre de la Reina, Paqui Tere Bertomeu y dedicó unas palabras emocionantes a todos los miembros de la Comisión Mayor e Infantil a quienes les dijo que llenaban de alegría el pueblo en estos días de Centenario, y también subió el festero de honor, el ciudadano Vicente Ramiro que a sus 92 años nunca había sido festero de la localidad.

    Para finalizar el acto, fue el turno de las intervenciones, el primero fue el presidente de la Comisión de Fiestas, Vicente Matías Andrés, quien hizo un repaso de los doce meses que ha pasado con sus compañeros preparando las fiestas en un año Centenario que no olvidaremos nunca.

    Andrés resaltó el apoyo recibido en todo momento por el ayuntamiento, sobre todo por la concejal de Fiestas, Maite Vallés, que ha estado en todo momento apoyándoles, al igual que a l´Associació VI Centenari y al cura párroco, Vicent Solera, que gracias a su esfuerzo consiguieron la última reliquia del patrón.

    Por su parte, la concejal de Fiestas, Maite Vallés, felicitó a Betlem y a Marta por su nueva etapa y comentó que “la comisión de este año ha sufrido dos obstáculos a lo largo del año, el momento económico, y la despedida de familiares muy allegados, pero a pesar de ello habéis preparado unas buenas fiestas para que las puedan vivir todos los ciudadanos y vecinos de la comarca”.

    El encargado de clausurar el acto fue el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, quien dio la enhorabuena a la Reina y Damas de 2009 por su trabajo y representación y a las nuevas Reinas 2010, a quien les transmitió el “vivir día a día la fiesta, pues serán momentos inolvidables”.

    Bertomeu recordó que el año pasado se dirigió a todos los vecinos por primera vez como alcalde con “ilusión, pero ha sido un año intenso de trabajo con muchos proyectos, como la plaza del Jasmiler que pronto arrancarán las obras y el próximo año podremos celebrar ese acto en la plaza que se hará”.

    También agradeció el esfuerzo de los componentes de la comisión porque ha sido un año difícil, un momento económico complicado, y “ellos han doblado sus esfuerzos y han organizado unas fiestas excelentes, las mejores para conmemorar el VI Centenario”.

    El alcalde animó a todos los vecinos a que participen activamente en las fiestas patronales, “unas fiestas dignas de un pueblo para honrar a su patrón, Sant Vicent Ferrer”.

    Subir