elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Teulada trabajará con la UA la conservación de las praderas de Posidonia oceánica

El Ayuntamiento de Teulada trabajará con la UA la conservación de las praderas de Posidonia oceánica

    El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada ha encargado un estudio a la Universidad de Alicante que tiene como objetivo la evaluación del estado de preservación actual de las praderas de Posidonia oceánica. El informe ha concluido que dichas praderas en Teulada Moraira presentan un excelente estado de conservación a profundidades intermedias y que se observan fenómenos de regresión tanto en el límite inferior como en el superior.

    Teniendo en cuenta los trabajos realizados con anterioridad y estableciendo un enfoque hacia los problemas de conservación que pueden presentarse en el futuro, el estudio realizado por el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, dirigido por José Luis Sánchez, se ha basado en estudiar la evolución del límite inferior de la pradera (profundidades >20m), la evolución de la pradera profunda (muy sensible a cambios en la calidad del agua) y la evolución de la pradera a profundidad media (-15m). Además, también se ha evaluado el impacto del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceánica, estudiándose el estado de la pradera superficial en zonas de alta densidad de fondeo de embarcaciones.

    Por su parte, la Universidad de Alicante asegura que en el caso del límite superior se observa que una de las estaciones estudiadas presenta un mayor porcentaje de mata muerta, lo cual podría asociarse a una mayor presión de fondeo en dicha zona. Sin embargo, el nivel de alteración no aumenta en las tres campañas de muestreo realizadas en un período de 6 años, lo que indicaría un cierto equilibrio entre la erosión que provoca el fondeo y la capacidad de regeneración natural de la pradera. Y, por otro lado, el estudio también confirma que en el límite inferior se observa que en los dos últimos años no se mantiene la regresión observada hasta 2010.

    Así pues, es importante destacar también que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Teulada procedió a la instalación de 6 boyas ecológicas fijas en las inmediaciones de la playa del Portet con un método no dañino para el sistema marino. A la vez, cabe señalar que en temporada baja no se retiran los restos de Posidonia oceánica de las playas del Portet, l'Ampolla y Platgetes puesto que las acumulaciones de hojas muertas en la orilla protegen la arena del impacto directo de las olas.

    Subir