elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2012 con remanente positivo

El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2012 con remanente positivo

    El Ayuntamiento de Teulada ha liquidado el ejercicio presupuestario de 2012 con un remanente de Tesorería positivo cifrado en 156.386,56 euros, lo que demuestra, ha explicado en el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, que la gestión económica marcada por el equipo de gobierno a lo largo de estos años en materia de estabilidad presupuestaria ha dado sus frutos.

    El alcalde, junto a las concejales de Hacienda y Fiestas, Chantal Giron, y Mila Caselles, respectivamente, han explicado la liquidación del primer presupuesto aprobado por la nueva corporación elegida en las elecciones de mayo de 2011, y el tercero desde que fue elegido como alcalde de Teulada, y han dado a conocer distintos proyectos llevados a cabo que han supuesto un ahorro importante para las arcas municipales.

    En este sentido, la edil de Hacienda ha comentado que son momentos difíciles y la capacidad de gestión del equipo de gobierno ha sido buena a lo largo de estos años gracias a las políticas coherentes, claras y sistemáticas ajustando todos los capítulos del presupuesto.

    Giron ha señalado que consecuencia de todo ello es que se ha liquidado el presupuesto con superávit en 156.386,56 euros, cantidad que servirá para reducir el endeudamiento del ayuntamiento, y ha explicado el análisis de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con un ahorro neto en positivo de 1, 66 por ciento, el volumen de capital vivo es de cerca de 10 millones de euros, lo que nos sitúa en ratio legal de la deuda viva de un 76,17 por ciento.

    “Desde la Concejalia de Hacienda estamos satisfechos del margen de las cifras económicas que tenemos y seguiremos con los criterios de gestión aplicados hasta ahora marcados por los criterios de prudencia y rigor”, ha recalcado la edil de Hacienda.

    El alcalde ha explicado el trabajo que se ha hecho hasta ahora, ya que partíamos de una liquidación del 2009 con un déficit de 1.050.000 euros, consecuencia de la virulenta crisis económica y se ha hecho un esfuerzo importante, reduciendo el déficit en 2010, en 263.232,78 euros, en 2011 se consigue superavit en 63.349,71 euros, y este año también.

    “Quiero agradecer a todos las concejalías el esfuerzo realizado para conseguir este resultado, que nos permite decir que el Ayuntamiento de Teulada cumple con los pagos a proveedores sin dificultad, siendo ejemplo para otros muchos ayuntamientos”, ha dicho el alcalde, y ha puesto como ejemplos de este esfuerzo la gestión del servicio de conservación y mantenimiento de las fuentes públicas en parques y jardines de toda la localidad que en este ejercicio lo prestará la empresa pública municipal Teumo Serveis Públics S.L, con un ahorro que tenemos cuantificado de más del 50 por ciento.

    Otro ejemplo de ahorro económico es el contrato de mantenimiento de la piscina municipal de Teulada que el pasado año pasó a gestionarlo también Teumo y supuso reducir su coste en un 50 por ciento, ha puntualizado Bertomeu.

    Siguiendo en esta línea de acción se ha trabajado en otro proyecto el de las carpas que se ubican en la plaza VI Centenari con motivo de la celebración de las fiestas de Sant Vicent Ferrer, que en el año 2011 el coste fue de 16.578 euros, el año pasado costó 9.067 euros y este año 8.472 euros. “Es una gran gestión realizada por la Concejalía de Fiestas que ha demostrado que se puede ahorrar sin disminuir la calidad de las fiestas”, ha afirmado el alcalde.

    Asimismo, otro contrato importante, que también ahorrará mucho dinero al Ayuntamiento, es el de la eficiencia energética, que se adjudicará definitivamente en el pleno del 4 de abril y que supondrá una ahorro anual e inversión en modernización de infraestructuras de casi un millón de euros en los 10 años de vigencia del contrato, además, de la reducción de las emisiones en el medio ambiente.

    El equipo de gobierno, ha destacado el alcalde, ha trabajado en la planificación económica durante estos años, y ha permitido aplicar una importante reducción del gasto, al tiempo que ha indicado que estamos pendientes de recibir cerca de 3 millones de euros de la Generalitat Valenciana de las obras del Auditorio.

    Subir