elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aplica un plan de prevención del picudo en todas las palmeras públicas

El ayuntamiento aplica un plan de prevención del picudo en todas las palmeras públicas
    El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada aplicará a partir de enero un plan de prevención del picudo rojo en todas las palmeras públicas, según ha dado a conocer hoy el concejal de Medio Ambiente, Jürgen Buschmann, quien ha pedido también la colaboración ciudadana para “que traten sus palmeras antes de que sea demasiado tarde”.

    Esta acción ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal y técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Hurtado, quienes han explicado que, ante la existencia de la plaga conocida como el picudo rojo de las palmeras que está afectando a toda la comarca, se ha decidido adelantarse a ella tratando todas las palmeras de titularidad pública.

    En este sentido, Buschmann ha indicado que en total hay unas 400 palmeras públicas y en enero empezarán a tratarse unas cien canarias en una primera fase y en la segunda el resto que son datileras, y ha afirmado que se ha comprado el producto y se aplicarán en todas aquellas públicas para prevenir esta infección.

    Asimismo, el concejal ha solicitado la participación activa de todos los ciudadanos para que traten sus palmeras, que se informen de esta plaga y ante cualquier duda o consejo se pongan en contacto con el departamento de Medio Ambiente, ya que “la plaga se puede controlar con antelación”.

    Por su parte, el técnico ha especificado que la plaga es un coleóptero parecido a un escarabajo de color rojizo óxido de hierro que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de la palmera. Una vez en ellas, depositan decenas de huevos en las hojas y éstos eclosionan y evolucionan a una larva de unos 4 a 6 centímetros de longitud y se introducen en el interior de la planta destruyendo la base de las hojas más tiernas provocando su muerte.

    Hurtado ha comentado que “el aspecto de la palmera afectada es de decaimiento de la copa como si se hubiera aplastado y las hojas son roídas por su base y se desprenden con facilidad”, por ello, “es muy importante tratarlas para salvarlas, en concreto, debería ser tres veces al año, de marzo a noviembre”.

    En cuanto al tratamiento, no existe una regla general que marque fechas concretas ni el producto a utilizar en cada momento, ha dicho el técnico, quien ha subrayado que “lo que es esencial es que los ciudadanos las traten o acudan a empresas de jardinería constituidas legalmente para ello”.

    El técnico de Medio Ambiente ha señalado que no hay una época recomendada para la poda y ha manifestado que es conveniente realizar los tratamientos preventivos a la vez que se realiza dicha poda

    Asimismo, el Ayuntamiento ha editado unos folletos informativos en varios idiomas para explicar a los ciudadanos esta plaga, el calendario recomendado de tratamientos y recomendaciones sobre la poda de las palmeras, con fotografías ilustrativas de las larvas y el picudo, entre otras cuestiones, y en el folleto se alerta de que en caso de que sospechen que su palmera o la de algún vecino pueda estar atacada por dicha plaga se pongan en contacto con el departamento.

    Subir