26 de febrero de 2021 26/2/21

El Auditori Teulada Moraira presenta ante los medios la programación de la V edición de Dolia

El Auditori Teulada Moraira presenta ante los medios la programación de la V edición de Dolia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Auditori Teulada Moraira presenta ante los medios la programación de la V edición de Dolia - (foto 2)
    El Auditori Teulada Moraira presenta ante los medios la programación de la V edición de Dolia - (foto 3)

    El alcalde y presidente de la Fundación de la Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, ha explicado antes los medios de comunicación la programación de la nueva convocatoria de Dolia, una muestra entorno a la gastronomía y el enoturismo que tiene lugar desde hace cinco años en el Auditori TM, y con la que se quiere poner en valor el territorio y el paisaje a través del protagonismo de la uva Moscatel de Alejandría que ha sido durante muchos años la principal actividad agrícola del municipio y fuente de una rica tradición cultural que se remonta a la época romana.

    Linares, en su intervención, ha subrayado que Dolia es una mirada al territorio como elemento atractivo para el nuevo turismo, que sabe apreciar el patrimonio cultural y le gusta descubrir también, la naturaleza, el senderismo, el paisaje y su historia. En este sentido, Dolia se articula en una jornada, de acceso libre, programada para el próximo 4 de septiembre, a partir de las 19:30 horas en la que la uva moscatel y la gastronomía tendrán un papel principal.

    En esta edición el esquema de las actividades se centra en tres apartados y espacios diferentes. En el escenario de la Sala Auditori contará con un « show cooking » a cargo del reconocido chef con estrella Michelin y galardonado en el tercer concurso de la Gamba de Denia, Manuel Alonso, de Casa Manolo, que nos presentará su concepción de cocina ligada al territorio, con productos de proximidad, añadiendo a la cocina moderna el sabor de la tradición. Elaborará en exclusiva dos platos únicos para el Auditorio TM.

    Los productos con Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana, serán los otros grandes protagonistas de la jornada, entendidos todos ellos como expresión del rico patrimonio de la Comunidad Valenciana. De nuevo, desde el Auditorio TM se quiere hacer un homenaje a la gastronomía y este año mediante el aceite de oliva, al que se le suma otro producto base en nuestra alimentación como es la sal, combinando en estos dos productos nuestra gastronomía autóctona de: interior - uva moscatel // costa -Pescado.

    Contaremos con la presencia del físico Manuel Toharia, que nos explicará el origen del universo, la formación de los océanos y la extracción de la sal. Por otra parte también contaremos con Vicente Leal, de salazones Vicente Leal, que nos hablará del método de conservación del pescado y sus distintas variedades. Por último la D.O. Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana glosará las propiedades específicas de este producto.

    Este año la sección infantil, Dolia Chef Junior, estará conducida por Mario Palacios (ganador de la primera edición de Master Chef Junior). Mario realizará un taller participativo infantil donde la uva y aquellos niños que quieran participar serán los protagonistas.

    En la sala de exposiciones, el segundo escenario de esta edición, tendrá lugar la instalación artística dedicada a la sal a cargo del artista plástico José Ginestar.

    Por último la clausura de esta edición tendrá lugar el exterior del Auditorio TM, en la zona ajardinada donde nos podremos encontrar con una degustación de las salazones que armonizarán con la degustación de los vinos de la Bodega local de Teulada y los vinos de la DO vinos de Alicante, además de catas de aceite a cargo de la D.O. Comunidad Valenciana y una degustación del nuevo cóctel que presentará el bartender Ivan Talens en exclusividad para el Auditorio TM y que recibe el nombre de Negroni de Teulada donde el protagonista será el vermut de Tejado combinado con otros productos valencianos. La velada irá transcurriendo a ritmo de la música-jazz de la mano del Cuarteto del Jazz - AMUP de Teulada.

    Linares ha querido agradecer en sus propias palabras ante los medios presentes “a la suma de instituciones y empresas que han querido participar en este proyecto que tiene como hilo conductor el demostrar la valía de todo un patrimonio paisajístico y gastronómico, que consideramos debe estar en continua valoración. Una jornada en un lugar emblemático de nuestro municipio, donde se dan cita territorio, agricultura, gastronomía en un espacio arquitectónico que te invita a disfrutar del anfiteatro paisajístico que conforma nuestro espacio natural”, ha concluido. Por otra parte también ha aprovechado para invitar a todos los ciudadanos de la localidad y a todo aquel que quiera acercarse a que asistan en septiembre a esta nueva edición de Dolia, V Muestra de Gastronomía y Enoturismo ya que pasarán un velada única con grandes chefs y podrán conocer el producto de la tierra.

     

    Subir