elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con la presentación de los Estandartes

Arrancan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con la presentación de los Estandartes - (foto 1)

    Los festejos de Moros y Cristianos de Moraira comenzaron oficialmente la noche del sábado con la presentación de los Estandartes de las diez “filaes” de ambos bandos en la Explanada del Castillo y con el pregón anunciador de las fiestas a cargo de Julio Casillas, ante un numeroso público.

    Sobre las 22:30 horas, salió el banderín de la Junta Central de Moros y Cristianos, que acompañados de la música de la Colla “El Falçó” de Teulada, embajadores y abanderados, recogieron a todos los estandartes de las “filaes” para dirigirse a la Explanada de Castillo para proceder al acto de presentación.

    Allí, les esperaban los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento, vecinos y turistas que en estas fechas visitan Moraira, y seguidamente los encargados de presentar el acto los jóvenes Carlos y Pilar, de las filaes Marsa Mudhaira y Almoraima, llamaron al escenario a la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Mª José Vidal, para proceder a imponer los banderines en los estandartes.

    Acto seguido, fueron presentando a los estandartes de las filàs de los bandos cristianos “Muladíes, “Conquistadoras”, “Almogavers”, “Huestes del Cid” y la Capitanía Cristiana 2012, la filà “Caballeros del Rey Don Jaime” compuesta por catorce hombres, junto a su Capitán.

    Los presentadores procedieron a llamar al bando moro compuesto por las filàs “Alm-hadrabba”, “Almorach”, “Califas”, “Almoraima” y la Capitana Mora de este año la filà “Marsa Mudhayra” con 34 componentes y 38 niños y niñas, y los últimos en subir los Capitanes Moros, Belén Sala y Joaquín Dos Santos.

    Tras subir todos los componentes del bando cristiano y los de la media luna, los presentadores procedieron a llamar al pregonero oficial el abogado y tertuliano de Canal 9 Julio Casillas, quien hizo un repaso de la historia de la festividad de los Moros y Cristianos desde sus inicios a la actualidad.

    En el turno de intervenciones, habló la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, la concejal de Fiestas, Mila Caselles, y clausuró el acto al alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, quien manifestó que la fiesta de Moros y Cristianos años tras año se supera, y es un revulsivo económico y turístico para el municipio y reconoció el esfuerzo realizado por parte de todos los componentes de la Junta Central, de todas las filaes y ciudadanía en general.

    Los festejos continuarán mañana martes con el concierto de la Coral Inglesa, el miércoles, actuación de la Colla El Falçó de Teulada y el viernes desembarco moro.

    Subir