elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprueban el presupuesto para el ejercicio 2011 que se cierra con un superávit de 493.000 euros

    El pleno del Ayuntamiento de Teulada ha aprobado inicialmente el ejercicio presupuestario municipal para el año 2011, que asciende al estado de ingresos a 13.422.363,65 euros y al de gastos 12.928.523,64, lo que arroja un superávit de aproximadamente 493.840,01 euros.

    Con los votos favorables del PP y en contra del PSPV-PSOE y ULC, salió adelante el presupuesto general para el próximo año, en el que el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, explicó que su elaboración se ha producido en un contexto socioeconómico de grave crisis económica que afecta a ciudadanos, empresas y administración, y dijo que se han realizado bajo los principios del “rigor y la prudencia” ante la desfavorable coyuntura económica.

    En ese sentido, el alcalde afirmó que se ha conseguido cerrar el ejercicio con un supéravit por el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento que aprobó en pleno y “como consecuencia de la política de austeridad marcada por el equipo de gobierno”.

    En la elaboración del ejercicio presupuestario, Bertomeu explicó que se decidió “no aumentar ningún impuesto para recaudar dinero y se mantiene el mismo nivel impositivo que hace años, siendo el municipio con los impuestos más bajos de toda la provincia alicantina” y subrayó que se han mantenido las subvenciones que otorga el Ayuntamiento a las asociaciones, a fiestas locales y también para mantener los servicios básicos esenciales, como la limpieza y recogida de residuos.

    Los grupos de la oposición votaron en contra del presupuesto al considerar que el Ayuntamiento tiene una deuda viva de unos 10 millones de euros, donde el alcalde respondió que la deuda real es de 3.159.507,12 euros, lo que representa el 23,26 por ciento del total del presupuesto y la deuda con subvenciones es 10.698.000 euros.

    “Ese dinero que el Ayuntamiento adelanta para acometer distintos proyectos en la localidad como el Colegio Cap d´Or de Moraira, el Centro Integral Polideportivo, el proyecto inicial del Auditorio y modificado, equipamiento y accesos, está financiado al cien por cien mediante acuerdos y convenios de colaboración suscritos con otras administraciones públicas”, precisó el alcalde, quien incidió que el 80 por ciento de la deuda viva está garantizada mediante dichas subvenciones.

    Finalmente, Bertomeu agradeció el trabajo realizado por todos los concejales del equipo de gobierno, ya que han “hecho un esfuerzo diario para cuadrar unos presupuestos en una situación de crisis económica muy complicada”.

    La sesión plenaria aprobó también con los único votos favorable de los populares las adjudicaciones de operaciones de crédito para financiar la inversión del proyecto del Auditorio, uno se adjudica al BBVA por la cantidad de un millón de euros y el segundo a la CAM por 1,3 millones de euros. Ambos garantizados al cien por cien por las subvenciones que se otorgarán al Ayuntamiento por parte de otras Administraciones.

    Subir