elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del programa de auxiliar en viveros finalizan el curso

Los alumnos del programa de auxiliar en viveros finalizan el curso
    Los doce alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) especialidad auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería han concluido su formación teórica y práctica tras nueves meses de aprendizaje y prácticas en empresas de la localidad dedicadas a la jardinería.

    Este programa, organizado por las concejalías de Fomento y Cultura del Ayuntamiento de Teulada y subvencionado por la Conselleria de Educación a través del Fondo Social Europeo, comenzó en el mes de septiembre de 2009.

    El acto de clausura ha tenido lugar en el Centre Ecomuseogràfic per a la Recuperació d´Oficis i Qualificacions Tradicionals a cargo de la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Maite Vallés, ante la asistencia de los profesores del PCPIE, Dolores Morillas y Rosendo Ordines, y los técnicos de Juventud, Cultura y ADL, Mónica Cortés, Jaume Buigues, y Gemma García, respectivamente, así como los gerentes de las empresas de Jardinería donde realizaron sus prácticas.

    Jaume Buigues ha presentado en PowerPoint un resumen de todo lo realizado a lo largo de este curso académico, pues los alumnos a parte de recibir su formación teórica, como técnicas básicas de jardinería, mantenimiento y poda de árboles, sistemas de riego o diseño de jardines, han realizado prácticas.

    Además, los profesores han explicado a los padres y madres asistentes aquellos módulos en el que han trabajado, como las técnicas básicas de jardinería, mantenimiento y poda de árboles y arbustos, mantenimiento y poda de palmeras por tipología, sistema de riego y herramientas, fitopatología, diseño de jardines mediterráneos, sensibilización medioambiental y mampostería básica.

    El objetivo, han subrayado, es el facilitar al alumnado la adquisición de las habilidades necesarias para poder desarrollar una profesión y por tanto su incorporación al mundo laboral, formar al alumnado para que sea capaz de realizar de forma autónoma los trabajos de preparación del terreno, las implantaciones de elementos vegetales y las labores de mantenimiento de jardines utilizando las técnicas y medios manuales y mecánicos apropiados.

    La técnico Mónica Cortés destacó que les enseñó a confeccionar curriculum y trabajaron en la búsqueda de empleo en lugares públicos y privados, así como los tipos de contratos, entre otras cosas relacionadas con el mundo laboral.

    También los alumnos han realizado prácticas en un invernadero que se ubicó en el municipio, subvencionado por la Conselleria con 5.500 euros, y también realizaron tareas de ajardinamiento en la zona de acceso al núcleo urbano de Teulada desde la carretera de Benimarco.

    Mientras, en la segunda parte de programa, realizaron prácticas en empresas locales dedicadas a la jardinería, como José Felipe Ivars; Jardí-Rec; Paichi Garden; Trosset; Naturalia; Garden Project y Juanjo Vallés.

    En el acto de clausura, la concejal de Educación, Maite Vallés, felicitó a los alumnos y comentó que este programa es muy importante porque se aprende una profesión, al tiempo que ha agradecido a los profesores su labor y paciencia a lo largo de todo el curso.

    Seguidamente, la concejal entregó a cada alumno un diploma acreditativo del citado curso y adelantó que el nuevo curso arrancará el próximo curso académico 2010-11, en concreto, el 1 de septiembre.

    Subir