elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.000.000 de euros para poner en valor el Cap d’Or de Teulada Moraira

1.000.000 de euros para poner en valor el Cap d’Or de Teulada Moraira

    El Ayuntamiento de Teulada acaba de conseguir la mayor subvención de fondos europeos FEDER de la historia del municipio, que se destinará a la recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Cap d'Or. La actuación está valorada en 1.000.000€ y será coofinanciada al 50%.

    Recuperar la zona arqueológica del Cap d'Or ha sido uno de los principales objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teulada que desde el principio de legislatura ha trabajado para cumplir su objetivo de dotar a este espacio del reconocimiento que se merece, protegerlo y conseguir hacerlo visitable a través de recorridos guiados e interpretativos.

    Un objetivo que finalmente se podrá lograr gracias a la subvención que acaba de recibir la localidad englobada dentro de las subvenciones a proyectos Europeos del programa FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, la cual otorga la cantidad de 500.000€ a la actuación de Recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Cap d'Or.

    La actuación a realizar se dividirá en la recuperación y mejora de la Cova de la Cendra, la Torre Vigía, el Algibe, el poblado íbero y el sendero de acceso al Cap d'Or.

    Un proyecto de gran envergadura que según ha declarado el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, dotará a Teulada Moraira de una área de alto valor arqueológico y cultural cuidada, accesible y protegida, con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la costa mediterránea y con importantes reservas de flora y fauna que además cuenta con la espectacularidad de su enclave.

    Cabe destacar que el pasado mes de enero el edil Raúl Dalmau se desplazó a Bruselas para presentar de primera mano este proyecto al Vicepresidente del Parlamento Europeo y así poder explicar personalmente el potencial de esta área a la que responsable de fondos de desarrollo regional calificó de muy interesante mostrando todo su máximo apoyo.

    En la Cova de la Cendra se prevé una mejora del sendero de acceso, cambiar la puerta y verja de su entrada dotándolas de más seguridad y adecuar el interior de la cueva para hacerla visitable construyendo una plataforma de madera con la finalidad de poder llevar a cabo visitas guiadas.

    También se pretende seguir con la investigación arqueológica de la cueva tanto en la sala existente como en una nueva sala de la que se conoce su existencia por diversos estudios, llevando a cabo para ello una campaña arqueológica de gran envergadura. Además, se mejorará la iluminación y el suministro del agua. Cabe destacar que esta cavidad está considerada como uno de los yacimientos más importantes de la costa mediterránea con data del paleolítico.

    En el caso de la Torre Vigía, recibirá una completa restauración y puesta en valor que consistirá en el desmontaje total de la torre piedra a piedra para la restauración y posterior reconstrucción de manera idéntica a su estado actual. Se mejorará el entorno con barandillas de madera y pavimentos adecuados al entorno.

    Mientras, las actuaciones en el aljibe, debido a su mal estado, consistirán en su limpieza, restauración y mejora.

    Por otro lado, según estudios arqueológicos en la zona, en el entorno de la torre Vigía y el aljibe existe un asentamiento íbero en el que no se han llevado a cabo actuaciones arqueológicas para su puesta en valor. La actuación prevista, por tanto, consistirá en llevar a cabo un estudio arqueológico del enclave, una campaña arqueológica para su investigación, y las obras y actuaciones que las actividades anteriores precisen y se recomienden.

    Y por último, en el sendero de acceso al Cap d'Or desde a zona del Portet se dotará de un acceso práctico para los usuarios con la colocación de barandillas de madera y la mejora de la anchura actual del sendero etc. Además, también se señalizará adecuadamente todo el entorno de acceso a la zona para facilitar la localización a los visitantes.

    Subir