SANIDAD Y SALUD

Test de antígenos en España: más caros y llegan más tarde que en Europa

ELPERIODIC.COM - 21/07/2021

La venta está sufriendo una enorme caída en su demanda en varios países europeos por las tasas de vacunación y los mayores valores de inmunización

El Gobierno Español aprobó ayer un Real Decreto-Ley por el cual se aprobaba la venta de test de antígenos y anticuerpos para el covid-19 en cualquier farmacia, sin necesidad de una receta. El Ejecutivo ha decidido no limitar el precio de este producto y se espera que su precio oscile entre seis y ocho euros. De esta manera, España se une así a otros países de la Unión Europea que llevan meses comercializando de forma masiva este tipo de pruebas.

Sergio Marco Peiró, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos y explica que “ahora el ciudadano tendrá en su poder esta prueba de antígenos de la COVID-19 y quedará bajo su responsabilidad, el comunicar el resultado de la prueba en caso de ser positiva” y añade que “en caso de sea positiva, tendrá que quedarse en casa, comunicar el resultado a su médico de cabecera, al teléfono 900 300 555 o al 112 en último caso. A partir de ahí, se activaría el protocolo de COVID-19 y se realizaría la prueba de PCR para confirmar el resultado”.

A pesar de que estas pruebas autodiagnósticas tienen una fiabilidad de casi el 100%, Pilar Marí Claramonte, Vocal de Análisis del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, recomienda que “en el caso de que el resultado de la prueba sea negativo y persistan los síntomas, es mejor que el ciudadano se realice una prueba de PCR porque es más sensible y se descarta un falso negativo”. Marí insiste en que “hay que ser prudente y no crear una falsa confianza”.

Sin embargo, esta nueva normativa podría haber llegado tarde, según el último estudio realizado por el comparador de precios idealo.es,  ya que más la mitad de los españoles ya dispone de la pauta completa de la vacuna y un 62 % de ellos tiene al menos una de ellas. Los países europeos iniciaron la venta de test de antígenos en farmacias y demás establecimientos, como supermercados, hace meses cuando las tasas de vacunación eran inferiores y con ello facilitaron la detección de casos. 

De hecho, la venta de test de antígenos está sufriendo una enorme caída en su demanda en varios países europeos, debido en gran medida, al incremento de las tasas de vacunación y los mayores valores de inmunización. Todo apunta a que esta tendencia también ocurrirá en nuestro país.  

El caso germano es el más impactante. Si se compara el precio actual de los test de antígenos, a cuando se comercializaron a principios del pasado marzo, se puede observar una caída en el precio de más del 91%. De tal manera que las pruebas han pasado de costar más de 9 euros a quedarse en 79 céntimos.

¿Cómo me hago la prueba?

Para todas las personas que se vean en la necesidad de realizar un test de antígenos y anticuerpos y no sepan cómo hacerlo, se ofrece una lista de consejos para poder realizarlo. Para empezar, dentro de la caja de la prueba podremos encontrar tres elementos; un vástago, un tubo de ensayo con el reactivo y un casete. Una vez identificados estos tres productos, nos disponemos a hacer la prueba.

El procedimiento es el siguiente: se coge primero el tubo de ensayo y se coloca en la parte indicada en la caja de la prueba. Tras ello, se pone el reactivo dentro del tubo, tratando de que el recipiente no toque las paredes del tubo. Seguidamente, se introduce el vástago en las dos fosas nasales, insertándose no menos de 2,5 cms y mantenerlo durante un minuto en cada orificio. El siguiente paso es poner la muestra en el tubo de ensayo y esperar un minuto. Finalmente, se vierten tres gotitas del tubo de ensayo en el casete y los resultados aparecerán entre 15 y 20 minutos.

Si el resultado de la prueba es positivo, el sujeto tendría que ponerse en contacto con su centro de salud para que le expliquen los pasos a seguir. Asimismo, si da negativo esto no quiere decir que no tenga Covid-19. La recomendación de las autoridades sanitarias en este caso es el aislamiento preventivo y contactar con los servicios médicos, si hay presencia de algún síntoma de coronavirus.