elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teresa Gisbert, Reyes Martí y Ouka Leele, galardonadas con los premios Isabel Ferrer 2010

  • XII edición de los Premios Conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que otorga la Conselleria de Bienestar Social

  • Con estos Premios, la Generalitat reconoce públicamente a estas mujeres que desde sus profesiones han abierto camino en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, la pirotécnica de Burriama Reyes Martí y la fotógrafa Bárbara Allende, conocida como Ouka Leele, han sido galardonadas este año con los Premios Isabel Ferrer, tal y como ha anunciado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

La consellera ha explicado que, con estos Premios, la Generalitat “reconoce públicamente a estas tres mujeres que, a través de sus distintas profesiones, han abierto camino en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

En este sentido, Such ha concretado que en la XII edición de los Premios Isabel Ferrer, la Generalitat ha galardonado a Teresa Gisbert, que ha sido la primera fiscal jefe de Valencia; a Reyes Martí, que tradicionalmente dispara la mascletá del Ayuntamiento de Valencia el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer; y a la fotógrafa Ouka Leele, una artista de la fotografía que ha sabido triunfar en un trabajo en el que casi todos son hombres.

El jurado de los Premios Isabel Ferrer 2010 está compuesto por el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universitat de València, Rosa Mª Moliner, la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego, y la directora de la Fundación Proyecto Vivir de la Comunitat Valenciana, Lourdes Capote.

Los Premios se entregarán el próximo día 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante un acto institucional en el que también se otorgarán los Premios del Concurso de Diseño de Carteles Conmemorativos del Día de la Mujer en la Comunitat Valenciana.

Los Premios Isabel Ferrer, creados en 1999 por la Generalitat, se otorgan a personas e instituciones que se hayan distinguido por su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Toman su nombre de la castellonense Isabel Ferrer, mujer que a finales del siglo XVIII creó la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Teresa Gisbert

La Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert, inició su carrera fiscal en 1981 en Barcelona, y un año más tarde se incorporó a la Agrupación de Fiscalías Vinarós-Sant Mateo. En 1984 llegó a Valencia, y es la primera mujer que asume la jefatura provincial en la Comunitat Valenciana.

Gisbert ha dedicado la mayor parte de su labor a la protección de los menores y sus derechos, y desde su cargo de Coordinadora de Menores de Valencia desde 2005, reclama más intervención en las familias, porque considera que la protección es prevención y esta es una de las herramientas para evitar situaciones más dramáticas.

Además, tiene gran experiencia en la docencia, y ha formado a centenares de abogados valencianos en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia, en la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Valencia, e impartiendo clases practicas de fiscales en formación.

Reyes Martí

La pirotécnica Reyes Martí de Burriana, lleva la pólvora en las venas prácticamente desde que nació. Con sólo 4 años ayudaba a su padre, a rellenar carcasas y a los 9 ya tiraba sus primeros cohetes. Al cumplir la mayoría de edad empezó a trabajar en la fábrica familiar y en 1996 toma la dirección de la empresa Pirotécnia Martí, junto a su marido, compaginando su gran pasión con la crianza de sus hijos.

En 1998 participa en su primer concurso, y se lleva todos los premios. Tres años más tarde se convierte en la primera mujer que dispara una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la Plaza de los Luceros de Alicante.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos en toda España.

Ouka Leele

La fotógrafa madrileña Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, tuvo un especial interés por la fotografía desde muy joven. Con tan sólo 18 años algunas de sus obras ya mostraban gran calidad para la crítica.

En 1978 se trasladó a Barcelona y allí comenzó a trabajar de forma peculiar. Realizaba fotografías en blanco y negro y después pintaba sobre ellas con acuarela dotándolas de color. Esta peculiaridad sigue siendo hoy la principal característica de la artista.

Considerada como uno de los referentes de la llamada “posmodernidad”, adopta el nombre artístico de Ouka Leele, de una constelación de estrellas.

Su obra colorista y particular se ha mostrado en más de un centenar de exposiciones por todo el mundo y ha merecidos varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Además de las diversas exposiciones, su obra forma parte permanente de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, o la Fundación Cartier en París.

Subir