elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Terciarias Capuchinas, Pilar Mateo y Marisa Gimeno, premios Isabel Ferrer 2009

Las Terciarias Capuchinas, Pilar Mateo y Marisa Gimeno, premios Isabel Ferrer 2009
  • Además, el jurado ha concedido una mención especial a la castellonense Amparo Adarves por su labor en favor de menores y jóvenes con escasos recursos

  • El Vicepresidente Social destaca la solidaridad y el compromiso de las premiadas en esta edición con los más necesitados, así como que todas ellas son originarias de la Comunitat Valenciana

La Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas en el ámbito internacional, Pilar Mateo en el nacional y Marisa Gimeno en el ámbito autonómico, han sido las galardonadas con el premio Isabel Ferrer 2009. Así lo ha anunciado el Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, tras presidir la reunión del jurado de los premios. En esta onceava edición se ha concedido también una mención especial a la catellonense Amparo Adarves.

El jurado, presidido por el conseller Cotino, ha estado compuesto además por la directora general de la Mujer, Celia Ortega, como Vicepresidenta, así como por la directora de la Fundación Proyecto Vivir de la Comunitat Valenciana, Lourdes Capote, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valencia, Rosa Mª Moliner, y la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego.

Año de la Solidaridad

Cotino ha destacado la solidaridad y la labor desinteresada de todas las premiadas en esta edición con los más necesitados, así como que todas ellas son originarias de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat ha declarado 2009 como Año de la Solidaridad “con el objetivo de promover la celebración de una serie de actos que reivindiquen la solidaridad del pueblo valenciano, en homenaje a la figura del Padre Jofré y también a la de todas las valencianas y valencianos que, como las galardonadas este año con el Premio Isabel Ferrer, le han seguido en su solidaridad y compromiso con los más débiles”.

“De cada una de las premiadas en las diferentes categorías destaca su lucha personal y su implicación profesional por seguir dando pasos a favor de la igualdad de oportunidades, en la que, aún hoy, quedan cosas por hacer”, ha añadido el Vicepresidente de Bienestar Social.   

Los premios Isabel Ferrer, creados en 1999 por la Generalitat, se otorgan a personas e instituciones que se hayan distinguido por su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Reciben su nombre de la castellonense Isabel Ferrer, quien a finales del siglo XVIII creó la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Mujeres comprometidas

El premio Isabel Ferrer Internacional es para la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas, destacadas por su trabajo con los menores y jóvenes en el ámbito de la educación, protección, y reeducación, así como en la asistencia a los enfermos, en el trabajo pastoral de la Iglesia y en las misiones.

La Congregación, que nació en la Comunitat Valenciana, se encuentra actualmente presente en cuatro continentes: América, Europa, Asia y Africa.

Pilar Mateo, premio Isabel Ferrer en el ámbito nacional, nació en Valencia en 1959, y es una empresaria, científica y humanista comprometida en la lucha contra la pobreza. Se dedica principalmente a trabajar por la erradicación de enfermedades propias de la pobreza como el mal de chagas, el dengue o la malaria, especialmente en las comunidades más pobres de América Latina.

Entre sus méritos destaca la creación de la pintura Inesfly, “la pintura que salva vidas”, un producto capaz de combatir con éxito el Mal de Chagas, una enfermedad mortal asociada a la pobreza, transmitida por un insecto, que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina. Esta pintura ha sido evaluada por  Universidades de distintos países, y expertos de Organismos Internacionales. Además se encuentra en fase III con expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el control del mosquito transmisor de la malaria.

Pilar Mateo ha recibido, entre otros galardones, el Premio UNICEF Comité Español a la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente.

Por otra parte, Marisa Gimeno es premio Isabel Ferrer 2009 en el ámbito autonómico. Nacida en Valencia, ha desempeñado desde 2001 diversas funciones como directiva de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Alicante, que le han llevado a ostentar la vicepresidencia de la Unión Democrática de Pensionistas Nacional (UDP) y la vicepresidencia del Consejo Valenciano de Personas Mayores.

Actualmente, Gimeno trabaja desde el ámbito del asociacionismo por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, haciéndose eco de las reivindicaciones sociales, económicas y sanitarias de este colectivo, y luchando por el reconocimiento para aquellas personas que han aportado años de trabajo y experiencias, muchas veces en circunstancias especialmente difíciles, a la constitución de la historia de nuestro país. 

Por último, este año los premios Isabel Ferrer cuentan con una mención especial para Amparo Adarves, nacida en Castellón hace más de 80 años y que ha dedicado su vida a trabajar de manera altruista a favor de menores y jóvenes con escasos recursos.

Adarves es fundadora y presidenta de la Asociación Residencia Domus Mariae desde 1954,  y de la Escuela Infantil Enrique Odriozola desde 1976. La residencia acoge a estudiantes con escasos recursos económicos y a inmigrantes, y la escuela infantil atiende actualmente a cerca de 80 menores de entre 0 y 3 años de familias desfavorecidas. Adarves aporta sus propios medios económicos a sufragar estos centros.

Subir