elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tena advierte que “los verdaderos objetivos del PP con esta reforma son privatizar y desmantelar los pocos servicios públicos que quedan en los municipios”

    El diputado socialista y portavoz de Administración Local ha remarcado que “esta reforma creará en la Comunitat 25.000 parados más que en este momento se dedican a trabajar en sus municipios, a dar servicio en los ayuntamientos, y que se irán a las listas del paro”, al tiempo que ha destacado que “cada reforma del PP supone más parados para la Comunitat Valenciana”

    El diputado socialista y portavoz de Administración Local en Les Corts, Óscar Tena, ha advertido que “los verdaderos objetivos del PP con la reforma de la Ley de Régimen Local son privatizar y desmantelar los pocos servicios públicos que quedan en los municipios e impedir que muchos puedan tener alcaldes dedicados a sus ciudadanos”. Así, ha remarcado que esta reforma “creará en la Comunitat 25.000 parados más, que en este momento se dedican a trabajar en sus municipios, a dar servicio en los ayuntamientos, y que se irán a las listas del paro”, al tiempo que ha destacado que “cada reforma del PP supone más parados para la Comunidad Valenciana”.

    De hecho, Tena ha asegurado durante su intervención esta mañana en la cámara parlamentaria que “los ayuntamientos están al límite, porque el PP está sistemáticamente recortando las ayudas que servían para cubrir los servicios que prestaban los ayuntamientos”, al tiempo que ha apuntado que “el último recorte se publicó la semana pasada, de la ridícula cifra de 800.000 euros para los más de 400 municipios de menos de 50.000 habitantes se han cargado de un plumazo 200.000”. Además, ha hecho hincapié en que “están al límite porque un buen día el Gobierno del PP de esta Comunidad decidió, de manera irresponsable en plena crisis y sin tener los recursos suficientes, dar a los ayuntamientos ayudas millonarias bajo la etiqueta de la confianza. El maldito Plan Confianza, una indecencia política difícil de calificar. Están al límite porque ustedes no son capaces desde hace años de pagarles lo que les deben, ni de este plan ni de convenios que son de su competencia”.

    El diputado del PSPV-PSOE, ha remarcado que, “dos años después de la denuncia que realicé aquí mismo por los impagos de la Generalitat, lo único que ha cambiado es que ahora los ayuntamientos financian la deuda de la Generalitat”. Así, ha apuntado que “esta es la única realidad de los 542 municipios de la Comunitat, pero aún así los ayuntamientos son las administraciones más imprescindibles para garantizar servicios”. Para Tena, en esta época de recortes “donde la derecha nos deja sin servicios públicos, los ayuntamientos están garantizando el bienestar”. De esta manera, ha puesto ejemplos como el derrumbe del colegio en Almenara “al que ha sido el ayuntamiento el que ha dado una solución”, así como el realojamiento de Guardias Civiles o, incluso, de familias que son desahuciadas”, y ha asegurado que “el ciudadano no busca la solución tocando a la puerta de las Diputaciones ni las consellerias, llama a la puerta de los alcaldes y los concejales”. Así, ha destacado que “los grandes municipios de menor población a los que ustedes llaman pequeños municipios, pero que nosotros consideramos grandes, son los que mantienen vivo un gran territorio con pocos recursos”, mientras ha apuntado que “es un territorio que el PP desprecia porque ante pocos votos, poco aprecio y que únicamente les preocupa cuando las grandes empresas tienen algún interés económico sobre el mismo”.

    Ante esta difícil realidad, Tena ha apuntado que el Gobierno de Rajoy aprobó el 15 de febrero el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local que, “pese a que podría haber supuesto un buen inicio para el municipalismo se ha convertido en una pesadilla para alcaldes, concejales y una amenaza para los ayuntamientos” y ha asegurado que esta reforma “utiliza la coartada de aplicar el rigor, la austeridad, la eficiencia y la transparencia para recortar y poner en peligro los servicios que todavía prestan los ayuntamientos”, ya que “plantean la eliminación de competencias municipales y de financiación”. Para el diputado socialista, “otro aspecto inquietante, por no decir perverso, es que introducen el coste estándar. Quieren establecer y decidir lo que es eficiente y lo que no de los servicios, fijar un precio, pero sin contar con los ayuntamientos”. Así, ha destacado que esto supone que “anteponen la rentabilidad económica a la social, el dinero a las personas, de modo que suprimirán todos aquellos servicios que no consideren rentables o los cederán a las diputaciones. Se abre la puerta gigante a la privatización y la justificación de que las diputaciones sigan adelante”.

    Del mismo modo, ha apuntado que esta reforma “abre la puerta a que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son más de 80% en esta Comunitat, sean intervenidos por las diputaciones y desaparezcan si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria”, lo que ha llevado a Tena a preguntarse, “¿qué sería de la Generalitat si se aplicara este precepto?”. En este sentido, ha remarcado que, una vez más, “esto supone un ataque a los grandes municipios de menor población, porque sus políticas llevan dos años despoblando el interior de la Comunidad Valenciana”. De esta manera, el diputado socialista ha recordado que “no han realizado planes estratégicos que den oportunidades de empleo, han cerrado y siguen cerrando colegios, siguen cerrando consultorios médicos, oficinas agrarias, dejan sin personal a las personas que cuidan de los parques naturales y ahora también quieren dejar a los ayuntamientos sin poder prestar sus servicios, lo que nos lleva a preguntarnos si quieren convertir el interior en una tierra despoblada, en un solar en el que puedan instalar sus incineradoras o rendirse a la presión de las multinacionales petroleras”.

    Por otro lado, Tena ha apuntado que, “para rematar este disparate, quieren que los interventores municipales se conviertan en los hombres de negro del Ministerio, con capacidad para decidir si un servicio se puede prestar o no, dejando a los alcaldes como meros espectadores”. Al mismo tiempo, ha destacado que “llevan meses introduciendo un falso debate sobre si sobran concejales y el sueldo que cobran, cuando el 85% de los concejales no tienen ningún sueldo”.

    Por todo ello, el diputado socialista ha apuntado que “si de verdad quieren eficacia y eficiencia del dinero público, les aconsejo que dejen tranquilos a los alcaldes y sus concejales, porque ellos llevan haciendo lo que ustedes predican, hacen más con menos; no han cobrado sobresueldos; no han tenido sueños de grandeza ni han arruinado a sus pueblos y han gestionado con ética el dinero de sus vecinos”, al tiempo que ha remarcado que “soy sabedor de que esta barbaridad de reforma no se la tragan ni ustedes, que dicen en privado lo que realmente piensan de ella”. Así, Tena ha pedido a los diputados del PP, algunos de ellos también alcaldes, “que sean valientes, que por una vez antepongan los intereses de los municipios y ciudades a los de su partido, porque están aquí en representación de los ciudadanos”, al tiempo que ha incidido en que “los municipios hoy necesitan que ustedes voten a favor para que se retire esta reforma y se abra de verdad un proceso de negociación, que no lo ha habido, porque en su partido imponen y los demás deben acatar”.

    Sin embargo, finalmente, el PP ha rechazado la Propuesta del grupo municipal socialista con 48 votos en contra.

    Subir