14 de diciembre de 2019 14/12/19

El temporal deja a su paso playas inundadas y carreteras cortadas en toda la Comunitat

El temporal deja a su paso playas inundadas y carreteras cortadas en toda la Comunitat - (foto 1)
  • Alicante y Valencia, las provincias más afectadas por este fuerte temporal que continuará hasta el viernes

La semana pasada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activo varios avisos por fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana y así se han cumplido. Y es que esta jornada de lunes ha dejado importantes precipitaciones e inundaciones, sobre todo en Alicante - en concreto en la Marina Alta - y en Valencia, donde han sido activadas la alerta naranja y amarilla, respectivamente. 

En ambos provincias, las fuertes precipitaciones han ido acompañadas de rachas de viento, siendo fuertes en la costa y flojas o moderadas en el interior. Entre los municipios más afectados por estos fenómenos meteorológicos, se encuentran Dénia, Jávea y Alicante donde las playas se han visto anegadas por el agua y numerosas carreteras y calles han sido cortadas al tráfico. 

Dénia ha sido el más afectado por estas intensas precipitaciones, registrándose un tota de 84,6 litros por metro cuadrado en la zona de Santa Lucía, según los datos que ha proporcionado la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet).

Las zonas más afectadas

El fuerte temporal ha llegado con fuerza a Dénia, siendo necesaria la intervención de los efectivos del parque comarcal de bomberos tengan que actuar sobre las 9:30 horas ayudando a un vehículo que había quedado atrapado en la rotonda de la playa de la Marineta Cassiana, a causa de la subida del agua en ese vial y a que el conductor se había asustado. Sin embargo, esta intervención ha sido rápida y han regresado pronto a la base.

Junto a ella, le sigue Jávea donde las fuertes precipitaciones han afectado sobre todo en el Arenal, la entrada de Jávea, Gata de Gorgos, ya que el agua en estos lugares sobrepasa las aceras dejando calles como ríos. Según los datos reflejados por Meteoxábia, entre las 8 y 9 de la mañana se han acumulado cerca de 36 litros por metro cuadrado en la zona de les Barranqueres y en el Arenal, registrando a las 10 horas un total de 48 litros por metro cuadrado, volviendo estar la avenida de la Libertad inundada.

Pasadas las 10 horas, en la zona del puerto se habían acumulado ya los 46 litros y en el centro histórico cerca de 45 litros y el dato más significante, hasta el momento, se registra en la zona del Campo de Golf de Jávea con 54 litros. Y es que esta situación ha llevado al alcalde de Jávea, José Chulvi, a activar el Cecopal (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales), con el objetivo de seguir la evolución de este fuerte temporal y poder tomar las medidas pertinentes.

La jornada de este lunes en Gandia también ha estado marcada por las fuertes precipitaciones. Según datos del Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han registrado lluvias de hasta 71 litros por metro cuadrado en la Font d'En Carrós, 61 litros en Gandia, 55 litros en Bellreguart, 47,8 litros en Pinet, 31,8 litros en Rótova, 25 litros en Simat de la Valldigna y 16 litros por metro cuadrado en el embalse de Bellús, entre otros municipios.

En el caso de Valencia, el litoral se encuentra en nivel amarillo de emergencia por lluvias, esperándose precipitaciones de hasta cien litros por metros cuadrados en doce horas. Además, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el litoral norte de Valencia se han acumulado lluvias de 50 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el litoral sur se han registrado precipitaciones de cien litros en doce horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología este fuerte temporal continuará hasta el próximo viernes, por ello seguirá activada la alerta amarilla en Valencia y la naranja en Alicante.

ocultar
El temporal deja a su paso playas inundadas y carreteras cortadas en toda la Comunitat
Subir