elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal deja cuatro muertos y pérdidas millonarias en la Comunidad Valenciana

El temporal deja cuatro muertos y pérdidas millonarias en la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    El temporal deja cuatro muertos y pérdidas millonarias en la Comunidad Valenciana - (foto 2)
    El temporal deja cuatro muertos y pérdidas millonarias en la Comunidad Valenciana - (foto 3)
    El temporal deja cuatro muertos y pérdidas millonarias en la Comunidad Valenciana - (foto 4)

    El temporal abandona el Levante pero deja tras de si unas consecuencias de las que tocará hacer balance. Lo más grave, las cuatro personas que han fallecido en la Comunidad Valenciana desde que el viernes comenzara la alerta por mal tiempo.

    Han habido desbordamientos de ríos, corte de decenas de carreteras, pérdidas millonarias de cultivos, suspensión de clases, inundaciones en decenas de localidades y hoy todavía permanecerán varias localidades sin clases. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha anunciado que el Consell va a aprobar ayudas para paliar los daños.

    En total han sido cuatro las víctimas que se ha cobrado este temporal. La última, esta pasada noche en Enguera, la de un hombre de 76 años después de su coche fuera arrastrado por la corriente en una rambla. Además, un hombre de 57 años fue encontrado en una cueva de Xátiva por los servicios de emergencia y con síntomas de hipotermenia. Falleció horas después en el hospital.

    A estas muertes se suman la del pasado sábado cuando un hombre de 76 años fue arrastrado por un torrente así como el fallecimiento el pasado viernes en Castellón de un joven de 30 que cayó con su coche en una acequia.

    Vuelta progresiva a la normalidad

    Este martes ya se ha reanudado todo el tráfico de trenes después de que en los últimos días se produjeran cortes por inundaciones y caída de árboles aunque siguen los problemas de circulación en algunas carreteras secundarias. Los puertos de Valencia, Sagunt y Gandía también se han ido reabriendo a lo largo de la noche y de la madrugada.

    La Comunidad Valenciana vuelve a la normalidad después de que en tan solo tres días se haya acumulado la misma cantidad de lluvia que prácticamente se recoge en todo el año. El caso más claro es el de Torrevieja, donde ha llovido más en cuatro días que en 2016: 151,1 mm en comparación con los 127,5 mm que se recogieron en todo el año pasado.

    Aunque si hay que hablar de grandes cifras es, sin duda, Beniarrés la localidad protagonista. En todo en temporal se han recogido 433,2 litros por metro cuadrado tal y como han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Le siguen Pinet con 398,6 l/m2, Orba con 379.7 l/m2, Barx con 365.4 l/m2, Millena con 356.0 l/m2 y la Vall de Laguart con 332.8 l/m2.

    Suspensión de clases

    Y aunque este martes ya no habido alerta ni aviso por lluvias o viento hay algunos ayuntamientos que han mantenido el cierre de las aulas. En Albalat de la Ribera, Alberic, Alzira, Benicull, Benimuslem, Bigastro, Cortes de Pallás, Cullera, Fortaleny, Orihuela, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca los niños no han ido hoy a clase.

    Tampoco lo han hecho los alumnos del CEIP González Gallarda en Alaquàs, del CEIP Ciudad del Mar en Torrevieja, del CEIP Reis Catòlics así como del CEIP Verge dels Desemparats, ambos en la localidad de Silla. Este lunes fueron más de 140 los municipios que suspendieron sus clases.

    Desbordamiento de ríos

    Unas lluvias que desbordaron el Xúquer en su confluencia con el Albaida a su paso por Alberic. Las consecuencias, cientos de campos anegados y la práctica totalidad de la Ribera en vilo a la espera de lo que podía suceder. Porque durante todo el día de ayer se mantuvo la alerta por riesgo inminente de desbordamiento de este río aunque finalmente todo quedó en un susto sin más desbordamientos en las localidades de Alzira, Sueca o Algemesí.

    El Clariano también se desbordó lo que causó el desalojo de varios vecinos en Ontinyent. Además también se produjeron desalojos en Orihuela y Torrevieja, una zona que ha sido de las más azotadas por este temporal.

    Ayudas para los afectados

    El president de la Generalitat ya ha anunciado que el Consell aprobará un paquete de ayudas para los municipios afectados. Será el próximo viernes cuando se aprueben estas medidas para paliar los daños originados y además, tal y como ha asegurado Ximo Puig, también se pedirá ayuda al Gobierno central.

    "Vamos a evaluar todo lo que ha pasado y, en función de ese análisis, tomaremos medidas para solicitar la colaboración del Gobierno de España y hacer frente a las situaciones más complicadas que se han producido en algunas zonas y que han deteriorado infraestructuras viarias u otro tipo de infraestructuras fundamentales", ha subrayado el president.

    Pérdidas millonarias en el campo

    Y es que aunque todavía es pronto para hacer balance de las pérdidas, se apuntan como millonarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tras efectuar una primera valoración sobre la incidencia de las tormentas, estima que el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería valencianas se sitúa "en torno a 172 millones de euros".

    Según esta asociación, los cítricos y las infraestructuras agrarias han sido los más perjudicados. En el caso de los cítricos, el 40% de la producción de mandarinas de media estación que aún no había sido recolectada se da por perdida "en su práctica totalidad".También el viento ha tirado muchos frutos al suelo. El valor económico de esa cosecha de mandarina cuya comercialización va a resultar "imposible" por los motivos apuntados supera los 50 millones de euros.

    Subir