elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Temporada de setas en la Comunitat Valenciana: todo lo que debes saber

Temporada de setas en la Comunitat Valenciana: todo lo que debes saber
  • Seis kilos por persona y día es el límite para no tener que pedir autorización a la administración forestal

Con las primeras lluvias, en el monte valenciano empiezan a florecer las primeras setas y hongos. Muchos son los aficionados que aprovechan los fines de semana y días libres para recolectar setas con las que después preparar suculentos y sabrosos platos.

Si vas a salir al monte, debes saber que en la Comunitat Valenciana hay una normativa que regula la recolección de setas y hongos, según establece una orden de la Generalitat Valenciana.

Seis kilos: el límite

La Generalitat Valenciana establece en seis kilos por persona y día el límite máximo para pedir o no autorización. Así, si recolectas hasta 6 kilos de setas y otros hongos (por persona y día) no es necesario solicitar autorización expresa de la Administración forestal, siempre que sea para consumo propio. Este caso se considera recogida consuetudinaria episódica de setas, por lo tanto, requiere el consentimiento tácito del propietario.

Sin embargo, si recolectas más de 6 kilos de setas y otros hongos (por persona y día) o lo que recolectas es para comercializar, requiere autorización administrativa. Este caso requiere el consentimiento expreso del propietario.

Asimismo, desde la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica señalan que antes de salir a recolectar hay que averiguar sobre posibles ordenanzas municipales que regulen la recogida de setas y hongos, informarse de los métodos de recolección autorizados, informarse de los tipos de setas y hongos conocidos y saber si la zona se ubica en un espacio natural protegido o si la actividad podrá estar sujeta a medidas de protección específicas.

Subir