elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono del Menor recibió cerca de 3.500 consultas en 2012

  • Balance del Servicio de Prevención y Acogimiento Residencial de la Conselleria de Bienestar Social

El Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana 900 10 00 33, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, registró a lo largo de 2012 un total de 3.428 llamadas, de las cuales únicamente 1.594 se consideran cualitativas, ya que en numerosas ocasiones el usuario cuelga en cuanto contesta el agente o permanece en silencio.

A esas llamadas hay que añadir las 1.700 recibidas en el número internacional Línea de Ayuda a la Infancia (116111) y que son derivadas automáticamente al Teléfono del Menor cuando se realizan en la Comunitat Valenciana, si bien sólo 83 se consideran en este caso cualitativas.

De todas esas consultas, el 13% fueron relativas a problemas de abandono, negligencia o aislamiento, el 9% las provocaron las disputas por la custodia tras una separación, el 7% eran consultas legales por problemas judiciales y el 6% estaban ocasionadas por agresiones físicas de los padres. Un 4% de las llamadas fueron consultas de temas sanitarios y un 2% preguntas relacionadas con la violencia escolar.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, recuerda que el Teléfono del Menor 900.10.00.33 es un teléfono gratuito para el público que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día, y tiene como objetivo general centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, ofreciendo una respuesta inmediata, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación y/o intervención.

Los destinatarios del servicio son menores con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemas generados por su propio comportamiento, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar, así como adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de menores.

Llaman más las chicas
El balance anual refleja que el 92% de las llamadas recibidas procedían de particulares y de ellas, en el 23% de los casos fueron los propios menores quienes llamaron. Las madres realizaron el 27% de las consultas, mientras que los padres realizaron sólo el 12% de las llamadas. Por sexo del usuario, el 72% de los menores que llamaron eran mujeres y el 28% varones.

El resto de las llamadas fueron efectuadas por vecinos (7%), otros familiares (7%), abuelos (4%) o conocidos (3%), mientras que, de las recibidas desde organismos, destacan las realizadas desde los servicios sociales (2%), la policía (1%), los centros de salud-hospitales (1%), centros escolares (1%) y otros profesionales (2%).

Respecto a la procedencia de las llamadas, la mayoría procedían de Valencia, con un 58% de las consultas. Le sigue Alicante con el 24%, y Castellón con el 4%. El resto de llamadas no indicaban la provincia desde la que llamaban o bien procedían de otras Comunidades Autónomas.

La directora general del Menor destaca que “la profesionalidad, la confianza, la confidencialidad y la inmediatez en el inicio de las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de los menores o su integridad física o psíquica, son principios que presiden la actuación del programa del Teléfono de Asistencia al Menor”.

Rosa Aragonés explica que, una vez recibida una llamada, el Teléfono del Menor centra su actuación en la recogida máxima de información, identificando al menor afectado, la situación denunciada y el entorno en la que se produce, “lo que nos permite valorar la gravedad del caso y actuar en consecuencia, bien ofreciendo una solución al problema, reorientando la situación o derivando el caso a los organismos competentes”.

“La accesibilidad es otra de sus características, para lo cual, y para facilitar las llamadas a los usuarios, tanto la línea 900 como la línea de ayuda a la infancia 116111 son gratuitas para el público, y funcionan de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día”, añade la directora general.

Cabe señalar que, en todo momento se comprueba la veracidad de la información o denuncia recibida, verificando las llamadas con datos incongruentes o presuntamente falsas o maliciosas.

Además de evaluar con la máxima rapidez posible el riesgo o desprotección en que se pudiere encontrar el menor, se garantiza al menor la rápida asistencia de los servicios de atención (ingreso en centro de recepción, asistencia hospitalaria, etc.), cuando la situación lo requiera.

Subir