elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono del Menor e Infancia recibe 1.261 consultas durante 2014

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha señalado hoy que el Teléfono del Menor de la Generalitat ha registrado 1.261 llamadas cualitativas en 2014, la mayoría, un 91,6% de particulares, principalmente realizadas por los propios menores, o sus padres y la provincia que más utiliza el servicio es Valencia.

    Aragonés ha explicado que las llamadas al número internacional servicio 'Línea de ayuda a la infancia' (116111) realizadas en nuestro territorio se derivan al Teléfono del Menor (900 10 00 33) para su atención, siendo éstas en 2014 un total de 142 llamadas. Ambos servicios telefónicos son gratuitos y funcionan de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

    Del mismo modo, ha indicado que el objetivo de este recurso es centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, ofreciendo una respuesta inmediata, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación e intervención".

    La responsable del Menor ha destacado la "consolidación" de este servicio que implica la colaboración entre las instituciones y la sociedad, y ha asegurado que se trata de uno de los mecanismos que el Consell tiene para garantizar la protección y defensa de los menores y adolescentes, ya que según señala "gracias a las consultas que recibe podemos detectar situaciones de desamparo y actuar con la necesaria rapidez que estos asuntos requieren".

    Según ha manifestado la directora general de Servicios Sociales y Menor está destinado a menores con "necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemáticas generadas por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar, así como adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de menores".

    Aragonés ha explicado que recibida la llamada, el Teléfono del Menor centra su actuación en la recogida máxima de información, identificando al menor afectado, la situación denunciada y el entorno en la que se produce, en una grado tal que permita valorar la gravedad del caso y actuar en consecuencia, ya sea ofreciendo una solución al problema, reorientando la situación o derivando el caso a los organismos competentes para su investigación o intervención".

    Además, garantiza al menor la rápida asistencia de los servicios de atención cuando la situación lo requiera, deriva los casos a los servicios u organismos correspondientes para el inicio o la continuidad de a investigación o intervención y proporciona atención adecuada al informante durante el momento de la escucha.

    Principales consultas 2015

    Cabe señalar que la mayor parte de las 1.261 llamadas cualitativas recibidas, concretamente el 91,6% proceden de particulares y de ellas, las madres son las que más han utilizado el servicio, un 28,4% seguidas y tras ellas, el 12,5% de padres y un 10,1% fueron los propios menores quienes llamaron.

    También son numerosas las llamadas de otros familiares, amigos, personas sin relación alguna con el menor o de vecinos. Del total de 1.261 llamadas cualitativas recibidas, el 12,2 % eran consultas relacionadas con problemas de abandono, negligencia o aislamiento, mientras que las consultas relativas a problemas judiciales y consultas legales constituyeron el 8,8% de las llamadas y la agresión física de padres un 7,7%.

    Por otro lado, como otros años, la mayoría de los usuarios del Servicio son mujeres, concretamente el 70% y respecto a la procedencia de las llamadas, siguiendo la tónica de otros años, es la provincia de Valencia la que más utiliza el servicio con el 61,2%, seguida de Alicante con el 25,9% de las consultas y Castellón con un 7,1%.

    Subir