elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono InfoAbu de la Generalitat recibe 62 consultas denunciando posibles casos de abuso sexual a menores en el primer semestre del año

  • El 64% de las llamadas de la Comunitat Valenciana corresponden a la provincia de Valencia, el 29% son de Alicante y un 7% de Castellón

  • El teléfono 902 22 22 45 presta servicio de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas

  • El 61% de las llamadas entrantes en el servicio son realizadas por mujeres

El Servicio telefónico InfoAbu (902 222 245), dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, recibió 62 llamadas telefónicas denunciando posibles abusos sexuales de menores entre los meses de enero y junio de este año.

La directora general del Menor, Carolina Martínez, explica que la mayoría de las llamadas las realizan profesionales (54%), y en un 39% de los casos las hacen los propios familiares del afectado. La directora resalta que “durante este semestre también hay que tener en cuenta un 7% de llamadas de personas adultas que fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia y ahora solicitan ayuda”.

A su juicio, este último es un dato importante “porque refleja que estas personas valoran el servicio de Infoabu como uno de los pocos recursos, para muchas el único, al que recurrir para asesorarse y solicitar ayuda”.

Perfil de las consultas
Por lo que respecta a la procedencia de las consultas, cabe destacar que el servicio es consultado desde fuera de la Comunitat Valenciana (el 22% de las llamadas) gracias fundamentalmente a su página web.

De las llamadas recibidas desde la Comunitat, la mayoría se realizaron desde la provincia de Valencia (64%), el 29% desde Alicante y el 7% desde Castellón.

En cuanto al género de los menores, el 72% eran mujeres y el 28% varones.

Carolina Martínez recuerda que “el servicio InfoAbu ofrece información sobre abusos sexuales a menores, dirigida a cualquier persona que lo necesite, tanto a los propios menores como a los adultos que quieran protegerlos”.

Además, aporta asesoramiento técnico a los profesionales que están en contacto con niños, niñas y adolescentes sobre la detección e intervención en abusos sexuales. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales”.

Este servicio gratuito, gestionado por la asociación Pro Derechos Sexuales ADESEX, ha venido mostrando su eficacia como servicio y cuenta con gran aceptación entre los especialistas.

Para Carolina Martínez, la atención en el periodo de detección “evita las exploraciones innecesarias, que pueden suponer la victimización secundaria en menores que han sufrido abusos sexuales”.

A su juicio, “la protección de los menores es responsabilidad de todos y en muchas ocasiones, sobre todo en los casos de abusos intrafamiliares, los profesionales juegan un papel muy importante para liberarlos del sufrimiento que supone el abuso”.

No es necesario llamar por un caso concreto. Puede consultarse cualquier duda en general; solicitar información sobre: ¿Cuáles son los indicadores de que un niño o niña puede estar siendo abusado?, ¿Cómo actuar?, ¿Qué pasos hay que dar cuando se tienen noticias de que esto ocurre?, etc.

Se puede acceder por teléfono llamando al 902 22 22 45, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas (de lunes a viernes) o consultar la web del servicio. Los profesionales (profesores, médicos, técnicos de servicios sociales...) que necesiten asesoramiento técnico pueden además, si lo desean, solicitar cita para ser atendidos presencialmente.

Subir