28 de septiembre de 2020 28/9/20

El teléfono 112 ha gestionado 85 incidentes relacionados con incendios durante el episodio de poniente de ayer

  • Rodríguez ha indicado que ayer se quemaron poco más de 3 has en incendios forestales

  • La directora ha pedido a los ciudadanos que “no bajen la guardia” y continúen extremando las precauciones para evitar que se produzcan incendios por imprudencias

El teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado 85 incidentes relacionados con incendios de vegetación durante el episodio de vientos de poniente y altas temperaturas en la Comunitat, entre las 8:00 horas del día de ayer y las 8:00 horas de hoy sábado, ha asegurado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Por provincias, la de Valencia registró 64 incidentes relacionados con incendios de vegetación, 20 la provincia de Alicante y ninguno en Castellón. Un incidente pertenece a las comunidades limítrofes y fue derivado a sus respectivos servicios de emergencias. En cuanto a comarcas, las que más incidentes de esta índole registraron fueron L’Horta Oest y la zona de Valencia capital, con 10 cada una.

Así pues, en los dos días de episodio de poniente el servicio 112 ha gestionado 147 incidentes relacionados con incendios, 62 el día 26.

La directora ha señalado que aunque se ha retirado la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, salvo en el norte de Castellón, “no hay que bajar la guardia y los ciudadanos deben seguir extremando las precauciones para evitar que se produzcan incendios por imprudencias. Además, no hay que olvidar que durante los meses de verano están prohibidas las quemas agrícolas”.

“Hay que evitar actuaciones que puedan provocar un incendio como son las quemas de rastrojos durante el periodo estival, respetar las indicaciones de las autoridades, así como los niveles de alerta que decreta la conselleria de Gobernación y, sobre todo, llamar al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ al primer indicio de un incendio”, ha apuntado.

Además, el CCE está en permanente contacto con todos los ayuntamientos y organismos implicados, con el fin de informar sobre la situación de Preemergencia nivel 3.

Incendios

Durante el día de ayer tuvieron lugar dos incendios forestales en Tuéjar, que quemó 3 has, y Torre de les Maçanes, en el que se vieron afectadas 0,25 has. Ambos están ya extinguidos. Asimismo, hubo varios incendios de vegetación no forestal en el que intervinieron los medios de extinción en Llíria, Benimarfull y Cheste, entre otros.

En este sentido, la directora general ha apuntado que durante el día de ayer de poniente se han quemaron “poco más de 3 hectáreas, alrededor de 6 has. entre los dos días, una cifra positiva teniendo en cuenta la situación meteorológica de altas temperaturas y vientos cálidos de poniente, con temperaturas de 44º en algunos puntos de la Comunitat. Todos los recursos humanos y materiales de extinción de incendios permanecieron 100% en alerta para impedir que cualquier fuego pudiera ocasionar daños mayores”.

Finalmente, Irene Rodríguez ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben seguir una serie de consejos, “tales como, no fumar mientras se camina por el monte y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, entre otros. Y, siempre, ante cualquier conato de fuego se debe avisar al teléfono 112”.

Subir