25 de septiembre de 2020 25/9/20

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestionó 844 emergencias por incendios en viviendas durante el primer trimestre de 2009

  • La provincia de Valencia registró un total de 448 incendios domiciliarios, la de Alicante 317 y la de Castellón 74

  • Rodríguez ha destacado “la rápida actuación de todos y cada uno de los operativos de emergencias”

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ de la Generalitat ha gestionado durante los tres primeros meses de este año 844 incidentes por incendios en viviendas, lo que supone 41 casos menos respecto al mismo período de 2008, según ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Ha habido 56 avisos menos en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante y Castellón han aumentado en 5 y 11 incidentes, respectivamente”, ha explicado la directora general, quien ha apuntado que, concretamente, “un total de 448 domicilios de Valencia se vieron afectados por el fuego, 317 en Alicante y 74 en Castellón, mientras que los otros cinco restantes provenían de provincias limítrofes, por lo que fueron remitidos a los servicios de emergencia correspondientes”.

Además, ha indicado que el mes que más incendios en viviendas gestionó el teléfono 112 fue enero, con 182 en Valencia, 133 en Alicante y 26 en Castellón.

Irene Rodríguez ha hecho hincapié en que “la rápida actuación de todos y cada uno de los operativos de emergencias evitó, en muchas ocasiones, que las consecuencias fueran peores, como la pérdida de vidas humanas”. En este sentido, ha explicado que “una vez se recibe el aviso al teléfono 112, el operador transfiere de inmediato el incidente a los organismos de emergencias. Cuanta más información se facilite (dirección exacta, lugar de la vivienda donde se halla el fuego, si hay personas en el interior, si alguna tiene problemas de movilidad, posibles afectados por humo, etc.), los operativos podfán afrontar la situación con mayor eficacia”.

Otras tipologías de incendios
En cuanto a las otras tipologías de incendios gestionados por “112 Comunitat Valenciana”, se sitúan en primer lugar los sucedidos en mobiliario urbano, con 843 casos (539 en la provincia de Valencia, 256 en la de Alicante, 47 en la de Castellón y otra más en una comunidad limítrofe). Esta tipología engloba fuego en parques, contenedores de basura, papeleras, marquesinas y bancos, entre otros.

Los 253 incendios de vehículos es otra cifra destacable de este período en el que la provincia de Valencia registró el mayor número de ellos con 187 turismos incendiados (30 más que el pasado año), frente a los 88 y 17 de Alicante y Castellón, respectivamente. Los incidentes gestionados por fuego en vegetación ascendieron a 292 casos en el conjunto de la Comunitat, mientras que en solares se situó en 135.

La tipología de otros incendios registró un total de 254 incidentes, que fueron resueltos por el operativo de emergencias, que incluye a bomberos municipales o del Consorcio Provincial, la Policía Local del municipio donde se produce el suceso o, en su defecto, la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y CICU, que moviliza los recursos sanitarios si son necesarios.

Subir