elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona 220 salvamentos terrestres durante los 9 primeros meses de este año

  • La búsqueda de personas extraviadas suponen la mayoría de las actuaciones

El teléfono de emergencias “112 Comunitat Valenciana” ha gestionado un total de 220 incidentes relacionados con salvamentos terrestres durante los primeros nueve meses de 2009, un 17% más que durante el mismo periodo del año pasado, según ha apuntado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que el año pasado, en el mismo periodo de tiempo, el teléfono de emergencias gestionó 188 incidentes de salvamentos y ha añadido que “en el momento en que se recibe aviso en ‘112 Comunitat Valenciana’ de un incidente de estas características, avisa a los servicios de emergencias correspondientes que se movilizan para atender estos incidentes”.

Así pues, la directora general ha destacado la labor del helicóptero de Coordinación y Rescate y ha matizado que la Generalitat dispone de los medios necesarios para actuar ante este tipo de actuaciones además de la colaboración que existe entre la Generalitat Valenciana, Diputaciones, Cruz Roja, Policía de la Generalitat, Policía Local y Fuerzas de Seguridad.

Del total de actuaciones registradas en lo que va de año, 107 corresponden a la provincia de Alicante, 78 a la de Valencia y 28 a la de Castellón. En el resto de avisos (7), los llamantes se encontraban en territorio de las comunidades autónomas limítrofes por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes.

Respecto al tipo de intervenciones, la mayoría fueron de búsqueda de personas extraviadas con 78 actuaciones, seguida de 63 servicios relacionados con rescates de montaña. Además, se produjeron 18 salvamentos en los que existe riesgo para las personas en aguas interiores, como embalses, lagos, estanques, lagunas.

En este sentido, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha resaltado que “es necesario incidir en la conveniencia de que las personas que acceden a caminos y zonas de montaña conozcan la ruta que van a realizar y vayan correctamente equipados e informados de las condiciones meteorológicas, no ir nunca solos y en caso de accidente llamar al ‘112 Comunitat Valenciana’ tratando de indicar el lugar exacto donde se encuentran”.

Subir