4 de diciembre de 2020 4/12/20

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona 356 salvamentos marítimos entre enero y julio de este año

  • Los 135 rescates en playas valencianas copan la lista de salvamentos marítimos seguidos de 81 casos relacionados con la seguridad ciudadana

  • Rodríguez: “la atención y gestión de estos incidentes es un ejemplo más del trabajo diario que realiza el teléfono de urgencias y emergencias 112”

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria de Gobernación, ha gestionado un total de 356 incidentes relativos a salvamentos marítimos, desde el 1 de enero al 31 de julio de este año, según ha informado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha matizado que “200 corresponden a la provincia de Alicante, 101 a la de Valencia, 41 a Castellón y 14 a fuera de la Comunitat”.

Irene Rodríguez ha destacado que estos incidentes se han incrementado respecto al año anterior, en un 11,25 por ciento, ya que durante el mismo periodo de 2008 se produjeron un total de 320 salvamentos marítimos en la Comunitat.

Los salvamentos marítimos gestionados más numerosos se corresponden con 135 rescates en playas de la Comunitat Valenciana, le siguen 81 casos relacionados con la seguridad ciudadana marítima y 30 rescates efectuados a personas cuya embarcación ha sufrido algún accidente en alta mar.

Además, en 27 casos se atendieron averías en las diferentes embarcaciones o incendiadas, en 22 ocasiones se recibió una alerta marítima, 18 rescates en otras zonas marítimas, 12 con inmigración ilegal y otras 12 búsquedas de buceadores.

Un total de 10 veces fueron retirados objetos que se encontraban flotando a la deriva que podían suponer un riesgo para el tráfico marítimo, ocho evacuaciones desde una embarcación en ruta de tripulantes por enfermedad o accidente y en un único caso se avistó un hombre en el agua.

Algunas de las localidades de la Comunitat donde mayor número de salvamentos marítimos se han efectuado a lo largo de estos meses son, entre otras, Torrevieja, Dènia, Benidorm en Alicante. En Valencia, Sueca, El Puig, Sagunto y las localidades costeras de Benicàssim, Benicarló u Oropesa.

Gestión de las emergencias
Cuando en el teléfono 112 se recibe un aviso sobre personas que necesitan ser rescatadas o para emprender la búsqueda de alguien que se haya extraviado, se activa inmediatamente el protocolo que supone la movilización de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos municipales o Bomberos del Consorcio Provincial, según corresponda, y recursos sanitarios, si fueran necesarios.

En este sentido, Irene Rodríguez ha señalado que “la atención y gestión de estos incidentes es un ejemplo más del trabajo diario que realiza el teléfono de urgencias y emergencias 112, a través del cual se moviliza rápidamente y de manera coordinada a todos los organismos que puedan resolver una emergencia como las de este tipo”.

Subir