elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono 112 atendió desde el jueves más de 23.000 llamadas relacionadas con el episodio de fuertes vientos

  • Castellano destaca la coordinación de los efectivos y la colaboración de todas las administraciones con el Mando Único de la Generalitat

  • Varias brigadas de emergencia permanecen vigilando las zonas afectadas por los incendios de La Nucía y Barxeta para evitar rebrotes

  • Durante la jornada de ayer todos los desalojados pudieron volver a sus viviendas

“El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana atendió desde las 8:00 horas del pasado jueves 22 de enero hasta las 23:59 horas de ayer un total de 23.037 llamadas relacionadas con los fuertes vientos lo que sirve para ver la magnitud de las inclemencias meteorológicas que ha sufrido la Comunitat durante este fin de semana”, ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, ha querido agradecer la actuación coordinada de los diferentes efectivos que han participado en las tareas de extinción de los 44 incendios que se han producido en toda la Comunitat desde el jueves hasta el domingo, de los que 28 han sido incendios rurales y 16 forestales, y la colaboración de todas las administraciones con el Mando Único de la Generalitat, así como en la resolución del resto de incidencias relacionadas con el episodio de fuertes vientos.

Entre los incendios forestales, el conseller ha citado, además de los que afectaron a La Nucía y Barxeta, el que se inició el día 23 en Alzira y que afectó a 0,5 hectáreas, el que se registró en Cheste y en el que ardieron 2 hectáreas de matorral y arbolado, o los que se produjeron en Carcaixent y l’Alcora el sábado y que afectaron a 2 y 6 hectáreas respectivamente.

En este sentido, el conseller ha indicado que además de la actuación en los incendios, los diferentes Consorcios de Bomberos realizaron más de 1.000 servicios relacionados con los fuertes vientos como retirada de árboles, obstáculos en la vía pública, o caídas de vallas publicitarias.

Castellano ha resaltado que este volumen de incidencias de diferente tipo “unido a la complejidad en la extinción de los incendios forestales motivado principalmente por unas condiciones climatológicas muy adversas, con rachas de viento de entre 120 y 130 kilómetros por hora, dificultó y redujo la efectividad de los medios terrestres e impidió la intervención de los medios aéreos, a lo que hay que añadir otras cuestiones como que en el caso del incendio de la Marina Alta se trabajó sobre tres sectores, uno forestal, otro urbano-forestal y un tercero propiamente urbano, además de la protección de puntos sensibles y zonas estratégicas como Terra Mítica, Terra Natura o gasolineras”.

Por ello, Castellano ha querido destacar el “inmenso esfuerzo realizado por los más de 700 efectivos de emergencias que han participado en las tareas de extinción que consiguieron que a las 7:15 horas de la mañana del domingo el incendio de la Marina estuviera acotado y facilitar su control con la rápida actuación de los medios aéreos que no pudieron trabajar hasta ayer debido a las malas condiciones meteorológicas”.

El conseller ha indicado que desde el primer momento “se ha proporcionado información precisa y transparente sobre la evolución de las tareas de extinción, la situación de los desalojados y de los puntos estratégicos”.

Castellano ha señalado que la superficie afectada en el incendio de la Marina Alta asciende a 960 hectáreas forestales y 46 de carácter no forestal.

Asimismo, el conseller ha resaltado la actuación de los más de 200 efectivos que participaron en la extinción del incendio de Barxeta, que afectó a 90 hectáreas forestales.

El conseller de Gobernación ha añadido que en las zonas afectadas por los dos incendios forestales más importantes del fin de semana permanecen brigadas de vigilancia para evitar que se produzcan rebrotes.

Evaluación daños

Asimismo, el conseller ha añadido que a lo largo del día de ayer las personas desalojadas pudieron regresar progresivamente a sus viviendas y ha señalado que ha hablado con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de la Nucía “para que faciliten una relación de los daños para poder regresar a la normalidad lo antes posible”.

En cuanto a las causas de los incendios, el conseller de Gobernación ha indicado que todavía no se han cerrado las investigaciones pero todo parece apuntar que “la caída de tres postes de alta tensión es la causa del incendio de La Nucía, mientras que el incendio de Barxeta podría ser intencionado”.

Por último, Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana permanece en riesgo extremo de incendios forestales y para mañana se ha decretado la preemergencia por fuertes vientos nivel Naranja en la provincia de Castellón, por lo que ha recordado la prohibición de realizar fuego incluso en las zonas recreativas autorizadas y extremar las medidas de precaución.

 

Subir