elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono de Atención a la Mujer Embarazada recibe 876 llamadas en el primer semestre de 2011

  • El Servicio depende de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

El teléfono de Atención a la Mujer Embarazada, puesto en marcha por la conselleria de Bienestar Social en el marco del desarrollo del Programa +Vida de la Generalitat Valenciana, ha recibido en los seis primeros meses de este año un total de 876 llamadas y desde su puesta en marcha en abril de 2010 se eleva a 2.229 consultas.

El teléfono gratuito 900 854 800 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene por objeto informar sobre la maternidad, ayudas y recursos existentes.

Concretamente, el teléfono de Atención a la Mujer Embarazada tiene varias finalidades, por una parte informa a las mujeres gestantes de todos aquellos recursos y ayudas a las que pueden acceder, y por otra parte, informa a los profesionales sobre las distintas ayudas y apoyos que puede recibir la mujer embarazada. Además, garantiza un mínimo de calidad dentro del ámbito de los servicios sociales dirigidos a las mujeres embarazadas.

El teléfono está atendido por profesionales que conocen la normativa y adecuan su actuación con respecto a esta, que informan a las mujeres gestantes teniendo en cuenta la situación personal, familiar y social, así como los intereses de cada una de ellas, asegurando de esta manera un servicio de calidad.

Es importante destacar que los profesionales que atienden el teléfono tratan de resolver las consultas que plantean las mujeres que llaman, y en caso de no ser posible, derivan las consultas a los organismos adecuados según las necesidades.

Asimismo, la conselleria de Justicia y Bienestar Social garantiza que las respuestas a las consultas efectuadas se realicen de la manera más rápida posible, así como a la confidencialidad de las llamadas y a la protección de datos de carácter personal.

La mayoría de las consultas recibidas desde su inicio han sido realizas la propia mujer embarazada, concretamente 2.229 llamadas, en segundo lugar la pareja, 185 ocasiones y en tercer lugar profesionales con 145.

Respecto a las principales consultas, cabe destacar que 1.454 llamadas solicitaban información sobre ayudas económicas y beneficios fiscales y muy por detrás, 200 por dudas sanitarias.

Asimismo, 656 consultas fueron resueltas desde el propio teléfono y en 775 fueron derivadas a la Seguridad Social. Por edades, la mayor parte de las consultas son realizadas por el tramo de 26 a 30 años, un total de 1.100 y mayores de 30 en 413.

 

 

Subir