30 de noviembre de 2020 30/11/20

El teléfono de atención 24 horas a la mujer víctima de violencia de género recibe más de 100 llamadas diarias

  • La Conselleria de Justicia y AAPP ha realizado el balance de 2008 de este servicio gratuito de atención telefónica

  • Sánchez de León destaca que también tienen acceso a este servicio gratuito el resto de ciudadanos que necesiten asesoramiento

  • La consellera afirma que el sistema ofrece “plena garantía de confidencialidad” de los datos de las personas usuarias

El telefóno de atención 24 horas a la mujer víctima de violencia de género, el 900.580.888, ha recibido durante el pasado año un total de 105 llamadas diarias distribuidas entre los tres Centros Mujer con los que cuenta la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha valorado positivamente estos datos que suponen que los Centros Mujer han atendido más de 38.000 llamadas en 2008 a través de este servicio gratuito, “atendido por profesionales especializadas en la problemática de la violencia de género, durante 24 horas, los 365 días del año”.

Paula Sánchez de León ha recordado que el servicio telefónico de información y asesoramiento “va dirigido principalmente a víctimas de violencia de género, aunque también tienen acceso el resto de ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto, así como profesionales implicados en esta problemática que requieran de información y coordinación".

Acceso para personas con discapacidad auditiva
Sánchez de León ha resaltado que el servicio “ofrece la plena garantía de confidencialidad de los datos de las personas usuarias, así como el acceso al mismo para personas con discapacidad auditiva, con el fin de que puedan disponer de la información solicitada”. Por este motivo, existe otro número de teléfono habilitado para mujeres con dicha discapacidad, el 900.190.909.

La consellera ha afirmado que desde este sistema se realiza una atención integral y multidisciplinar que abarca el ámbito social, jurídico y psicológico a las usuarias. Así, se ofrece información de la problemática en sí, recursos existentes para afrontar tales situaciones, información sobre los derechos de las víctimas o asesoramiento jurídico y social. “Además, se gestionan llamadas en situación de crisis en la que se le ofrece a la víctima apoyo emocional o, si la situación es de emergencia, se movilizan los recursos pertinentes”, ha señalado.

El 67,28% víctimas de violencia de género
Del total de las llamadas atendidas durante el pasado año, 25.601 pertenecen a las propias mujeres víctimas de violencia de género, con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, lo que supone el 67,28%. De ellas, 3.578 llamadas son de mujeres que manifiestan por primera vez la problemática de violencia de género que sufren, solicitando asesoramiento y apoyo por la situación en la que se encuentran inmersas.

De hecho, la problemática de violencia de género más frecuente que han manifestado sufrir estas mujeres es la de maltrato físico y psíquico, con un total de 2.415 llamadas, siendo el agresor, principalmente, la propia pareja sentimental de la víctima.

Atendiendo a la procedencia geográfica, el mayor número de llamadas se ha recibido desde Valencia, con un porcentaje del 48,2%, seguido de Alicante con el 35% de las llamadas, y Castellón, con un 15,8%.

El resto de llamadas recibidas las realizan profesionales de otros ámbitos relacionados con la violencia de género (21,59%), seguidas de las llamadas realizadas por familiares, amigos o vecinos que alertan de un caso de violencia o bien solicitan información o asesoramiento en esta materia (21,59%).

Subir