elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tejedo traslada al Gobierno Central la necesidad de revisar la legislación en materia de residuos peligrosos

  • El director general de Calidad Ambiental ha asistido a la constitución de la Comisión de Coordinación en materia de residuos

  • Considera que la legislación de residuos peligrosos está obsoleta en cuanto a la tipificación y caracterización de los mismos

  • Hoy se ha reunido, por primera vez, la comisión de coordinación resultado de la nueva Ley de Residuos

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha trasladado al Gobierno Central y al resto de las Comunidades Autónomas la necesidad de revisar la legislación actual en materia de residuos peligrosos.

Tejedo ha realizado estas aportaciones en el desarrollo de la primera reunión de la Comisión de Coordinación en materia de residuos convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid y consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Respecto a esta nueva Ley, Tejedo ha significado que “la Generalitat colaborará activamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para lograr que su aplicación sea un éxito”.

Respecto al resto de normativa, especialmente la que regula el tema de los residuos peligrosos el director general ha explicado que “desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, creemos que la actual legislación en materia de residuos peligrosos, especialmente en cuanto a su tipificación y caracterización se encuentra obsoleta, de ahí que es necesaria una revisión para actualizarla a la actual situación”.

El Reglamento de La Ley Básica de Residuos Peligrosos no ha sido derogado por las posteriores normativas e incluso hay algunos aspectos que pueden llegar a entrar en contradicciones con directrices más modernas, por lo que urge este cambio en la legislación. Asimismo, se ha solicitado se armonice el protocolo de actuación para descatalogar un residuo como peligroso.

Igualmente el director general ha señalado que “hemos pedido que se clarifiquen cuestiones técnicas como el procedimiento para el “fin de la condición de un residuo” ya que, en la actualidad, el límite legal no está claro y no se determina con claridad cuando un residuo llega al final de su vida útil o cuando cuenta con un valor y se convierte en subproducto”.

“El sector empresarial valenciano demanda el régimen jurídico de este tipo de cuestiones dada su incidencia en los costes de gestión de sus residuos y en el cumplimiento de sus obligaciones ante la Administración”, ha asegurado Vicente Tejedo.

Por último, Tejedo ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión en la que la nueva directora general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el resto de directores generales de las otras Comunidades Autónomas se han mostrado muy receptivos para la incorporar las sugerencias presentadas desde la Comunitat Valencianas.

Subir