4 de diciembre de 2020 4/12/20

Teatres de la Generalitat estrena en Madrid ‘Los intereses creados’

Teatres de la Generalitat  estrena en Madrid  ‘Los intereses creados’ - (foto 1)
  • Ha sido el gran espectáculo de la pasada temporada con más de 40.000 espectadores

MÁS FOTOS
Teatres de la Generalitat  estrena en Madrid  ‘Los intereses creados’ - (foto 2)

Teatres de la Generalitat lleva a Madrid su producción propia ‘Los Intereses Creados’ dirigida y protagonizada por José Sancho, una producción cien por cien valenciana que se convirtió en el gran éxito de la temporada teatral el pasado año en la Comunitat Valenciana.

La próxima semana llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid donde se representará entre los días 9 y 19 de febrero.

Más de 40.000 espectadores pasaron por las salas de Teatres de la Generalitat para ver este clásico del teatro de Jacinto Benavente, que se estrenó el 6 de octubre de 2010 en Valencia y que colgó el cartel de “no hay localidades” en la gran mayoría de sus representaciones.

Para la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro: “el buen trabajo y la apuesta que estamos haciendo desde la Comunitat Valenciana en cuanto a artes escénicas se reconoce y recompensa cuando nuestro talento, nuestras propuestas y los profesionales valencianos tienen las puertas abiertas de importantes escenarios de gran prestigio. En este caso es Madrid quien nos recibe, que sin lugar a dudas sigue siendo hoy por hoy el gran escaparate de la exhibición escénica en nuestro país. Nuestro proyecto se valora y eso es muy importante para seguir por esta línea”.

‘Los intereses creados’ fue creada hace casi 100 años, pero su temática sigue siendo actual: ricos y pobres, mentira y falsedad, y sociedades corrompidas por el factor humano. Narra la historia del criado Crispín, interpretado por José Sancho, y su señor Leandro, interpretado por José Montesinos. Ambos llegan en la ruina a una ciudad en la que se harán pasar por un gran señor y su escudero. El engaño tiene tal éxito que consiguen favores y apoyos. La hermosa Silvia, se enamora de Leandro. Los farsantes son descubiertos y detenidos, pero gracias a los intereses y dependencias que han generado respecto a su propia fortuna, los timadores quedaran en libertad. Puesto que como dice la obra “mejor que crear afectos es crear intereses”.

Inmaculada Gil Lázaro ha señalado que el gran éxito “que obtuvo esta cuidadísima y extraordinaria producción de Teatres de la Generalitat, cien por cien valenciana, es fruto de un ambicioso trabajo que estamos desarrollando desde la Comunitat Valenciana por las artes escénicas y, en general, por la cultura y nuestras señas de identidad cultural. Nos debe llenar de orgullo, a todos los valencianos, el que se nos abran las puertas de muchos lugares para poder exportar nuestra cultura al mundo y ofrecer una imagen positiva de nuestra comunidad, una imagen creativa, emprendedora, artística e innovadora.”

Y es que hay que hacer un balance positivo y destacado del número de producciones y coproducciones que se han desarrollado desde el Centro Teatral de Teatres de la Generalitat en el período 2005-2011.

Desde el año 2005 se han llevado a cabo un total de 25 producciones propias, 7 reposiciones de producciones propias, así como 19 giras, lo que ha supuesto un total 1001 funciones: 741 funciones en temporada más 260 en gira, sólo de producciones de teatro impulsadas desde la Generalitat Valenciana. Además Teatres ha llevado a cabo 17 coproducciones con un resultado de 195 funciones, también durante el mismo período. Todo ello ha supuesto la participación de 270 actores, 139 actrices, 409 actores de reparto, 543 creativos y 111 empresas.

Inmaculada Gil Lázaro señala que esto supone “una significativa pauta de trabajo en primer lugar por desarrollar, como institución cultural pública, una labor de iniciativa creativa con el sello valenciano, pero también por un impulso importante y continuado al sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, a nuestros profesionales, y a las empresas valencianas que giran en torno a él”.

El reparto que representará ‘Los intereses creados’ está encabezado por José Sancho al que siguen otros quince actores y actrices valencianos y valencianas: José Montesinos, Juansa Lloret, Manolo Ochoa, Fabricio Meschini, Alicia Ramírez, Paco Vila, Elena Seguí, Paula Bares, Estela Martínez, Paco Alegre, Cesca Salazar, Nuria Herrero, Joan Carles Roselló, y Jorge San Félix.

El vestuario, diseñado por Francis Montesinos, une las hechuras del vestuario propio del siglo XVII con atrevidos estampados y una profusión de colores, que son un rasgo característico e inconfundible del estilo de este gran modisto valenciano.

También la escenografía, diseñada por Josep Simón, es de Odeón Decorados, una de las empresas punteras en el mundo en cuanto a decorados escénicos, radicada en Carlet.

Subir