elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los taxistas valencianos, en pie de guerra por tener que descansar tres días semanales

Los taxistas valencianos, en pie de guerra por tener que descansar tres días semanales
  • Lamentan que deban mantener durante más meses las restricciones que se establecieron durante el estado de alarma

La indignación se extiende entre los taxistas valencianos tras saber que tendrán que seguir hasta septiembre trabajando solo tres días a la semana. Durante el Estado de Alarma la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aprobó que los taxistas tuviesen que descansar tres días por semana. Y, ahora, esa restricción se va a mantener unos meses más. “Esperábamos que la Generalitat fuera más flexible en su regulación para intentar levantar cabeza después de estos meses tan complicados”, asegura la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura.

La plataforma argumenta que durante el estado de alarma muchos taxistas han ayudado sin dudarlo a los sanitarios pese a la reducción de jornada impuesta por la Conselleria. Pese a esa reducción, los taxistas han tenido que cotizar el mes completo a la Seguridad Social, lo que ha supuesto un revés económico para las familias. Asimismo, desde la plataforma se quejan que las VTC no han tenido ninguna restricción durante estos meses y han trabajado los siete días de la semana.

Exigen también que “se apruebe una moratoria para las licencias que deben ser vendidas antes del 11 de julio, como medida excepcional por la crisis del COVID-19”. La presidenta de la plataforma afirma que no tienen compradores y que no esperan conseguirlos antes de julio. “Si no se retrasan los plazos, vamos a perder nuestros taxis”, advierte Isabel Segura. Además, en el comunicado de la plataforma aseguran que “las consecuencias económicas y empresariales van a ser devastadoras durante los próximos meses”.

La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi protesta también ante el reparto económico que tiene pensado hacer la Conselleria. El Conseller Arcadi España anunció que alrededor de 3 millones de euros irán destinados a ayudar al transporte en la Comunitat Valenciana, lo que se suma a los 800 millones de ayudas al transporte que el Gobierno de España destinará a las autonomías. Los taxistas ven “intolerable” que no se destine “ni un euro al taxi” como si no fuera un transporte público y como si la crisis no le hubiera afectado.

Subir