20 de enero de 2021 20/1/21

El TSJ sentencia que el jefe de la Policía Local de Tavernes no debió ganar la oposición aunque lleve 7 años en el cargo

El TSJ sentencia que el jefe de la Policía Local de Tavernes no debió ganar la oposición aunque lleve 7 años en el cargo - (foto 1)
  • La última sentencia ya no admite recurso y obliga a revaluar la oposición tras 7 años de pleitos, algo por lo que el PP del municipio acusa al gobierno de gastar más de 13.000 euros recurriendo en los tribunales

La polémica está servida en Tavernes de la Valldigna desde el año 2013, justo cuando Miguel Chofre accedió a la plaza de jefe de la Policía Local del municipio a través de unas oposiciones que estuvieron mal valoradas.

Tal y como indica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a la que ha tenido acceso elperiodic.com, la oposición para conseguir esta plaza no se realizó de manera correcta. La sentencia es esclarecedora, ya que no admite más recursos y detalla que no se valoraron bien los méritos de los dos agentes que se presentaron.

Por aquel entonces, hace 7 años, Miguel Chofre accedió a la jefatura policial del municipio vallero, pero el segundo agente en cuestión que también se presentó denunció irregularidades en la manera de valorar este apartado concreto, ya que tanto él como el TSJ consideran que se valoraron de más algunos de los méritos de Chofre.

Esto hizo que la plaza fuera para el primero, algo que ahora deberán arreglar convocando de nuevo al tribunal y revaluando los apartados de cada uno de ellos de manera correcta, así lo indica la sentencia del TSJ a la que ya no caben más recursos.

Tras innumerables recursos a las decisiones judiciales que indicaron, desde el primer momento, que no se había valorado correctamente el apartado de méritos al actual jefe de Policía, la razón sigue yendo por el mismo lugar que en el comienzo de los pleitos.

El TSJ ha sentenciado que Chofre no habría accedido a la plaza de no ser por la valoración errónea de sus méritos, algo que habría dado acceso al segundo opositor que lleva 7 años luchando en los tribunales lo que considera de justicia.

Siete años de sentencias y recursos que, según la portavoz del Partido Popular de Tavernes, Eva Palomares, en declaraciones en exclusiva a este digital “le han costado al Ayuntamiento más de 13.000 euros por defender lo indefendible, ya que era evidente que las sentencias indicaban que se había valorado mal la oposición y el actual jefe de Policía no era el que ganó la plaza”.

Ahora es el tribunal de la oposición quien deberá reunirse de nuevo en un plazo de dos meses para valorar de manera correcta y justa los apartados de cada uno de ellos, aunque ya haya pasado 7 años desde que este procedimiento comenzó.

Moobing

Más allá de haber alcanzado su plaza de manera lícita o no, comprobado por el TSJ que no, Miguel Chofre ha sido acusado de “moobing y de abusos de poder” por un número considerable de agentes policiales de Tavernes, a los que ha tenido acceso este digital.

Los agentes que estaban a cargo del jefe, de Chofre, alegan una serie de circunstancias “graves” que incluso han puesto en conocimiento de los responsables, tal y como ellos mismos indican.

Varios de ellos han tenido que solicitar bajas laborales por “la presión y el abuso de poder” al que eran sometidos e incluso han necesitado varios de ellos “apoyo y tratamiento psiquiátrico” para superar la situación.

Subir