elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tavernes pone en marcha medidas para aliviar la subida del IBI

    El Ayuntamiento de Tavernes ha puesto en marcha una serie de medidas para tratar de aliviar la subida generalizada en el IBI urbana que viene impuesta desde la revisión catastral aplicada por el Ministerio.

    La primera de estas acciones afecta a 15 tasas municipales como vados, basura, licencias y actividades entre otros. El consistorio ha decidido no actualizar y reducir estos importes.

    En concreto, en la tasa de recogida de basura se ha mantenido el coste para las viviendas y se ha reducido notablemente para las actividades. En este último caso la tasa se fija en 40’50 euros, los que supone una reducción que en algunos sectores, como la hostelería, se reduce en un 85% con el fin de estimular a actividad económica en nuestro municipio.

    En lo que afecta a la tasa del servicio de alcantarillado y aguas potables, los precios no se han actualizado y se mantienen desde hace dos años.

    Respecto a la tasa de vehículos, se ha optado por mantenerla y únicamente se ha incrementado un 5% para aquellos vehículos de gran cilindrada que tengan más de 154 caballos en turismos y más de 1.000 cc. en motocicletas.

    Otra medida adoptada por el gobierno municipal ha sido reducir el impuesto de construcciones. Así, el tipo de gravamen desciende un 17% y pasa del 3% al 2’5%. De esta manera se pretende contribuir, en la medida de las posibilidades, a reactivar el sector de la construcción. Al mismo tiempo se han aprobado bonificaciones para dicho impuesto de hasta el 75 y 85% para aquellas construcciones destinadas a la actividad industrial o a la construcción de hoteles que fomenten la ocupación y creen empleo.

    Sin duda una de las reducciones más considerable afecta al impuesto sobre incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, que se refiere tanto a compra-ventas como a herencias.

    En este caso, en las compras el tipo de gravamen se reduce un 18’5%, mientras que en las herencias la cuota se baja en casi un 90%.
    Como ejemplo vemos que el valor catastral medio del suelo es de 64.700 euros. Aplicando una transmisión de diez años en las compras y ventas, la cuota que se pagaba hasta ahora sería de más de 2.900 euros, mientras que con la reducción de gravamen se quedaría en 2.300 euros.
    En herencias, respecto al mismo valor catastral y al tiempo de transmisión de diez años, tendríamos que antes de la bonificación aplicada se pagarían 1.175 euros, y ahora sólo 119 euros.

    Estos impuestos afectan a todos los vecinos, ya que más pronto o más tarde, todos los vecinos compran y venden, o bien heredan.

    La concejala de Hacienda, Luisa Mifsud, “queremos ser claros y transparentes. La contribución sube por un condicionante impuesto desde el Ministerio. Tras realizarse la revisión catastral de los inmuebles de la ciudad, en el 2006, tal y como marca el Ministerio, estamos obligados a actualizar las bases del IBI. Desde el gobierno municipal, para aliviar este incremento reduciremos e incluso eliminaremos tasas y en el 2011 pondremos en marcha la posibilidad de fraccionar el pago de la contribución”.

    Manolo Vidal ha añadido “vamos a reducir el tipo de gravamen para suavizar la subida. En el 2009, viendo esta situación, nos pusimos en contacto con la gerencia regional del catastro y la Federación de Municipios y Provincias para pedir que se cambiase la ley con el fin de poder reducir más aún el tipo de gravamen que se fija en el valor mínimo del 0’40%. Nuestra intención es que se reduzca más para evitar que se produzca el incremento del IBI. En estos organismos nos indicaron que Tavernes era el único municipio que lo había solicitado. El gravamen que se aplica a Tavernes es casi la mitad que el de las poblaciones que rodean el término vallero”.

    Subir