elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general del IVAJ destaca la implicación de Tavernes de la Valldigna en el programa Jove Oportunitat

El director general del IVAJ destaca la implicación de Tavernes de la Valldigna en el programa Jove Oportunitat

    "Una de las señas de identidad de JOOP es la colaboración, a tres bandas, entre el IVAJ, el ayuntamiento y los centros de secundaria del municipio, con su personal de dirección y de orientación. Y aquí, en Tavernes de la Valldigna, esta colaboración ha sido total", ha destacado el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, en la reunión con jóvenes participantes en el programa Jove Oportunitat (JOOP).

    Al encuentro ha asistido el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, cuyo municipio solicitó su incorporación a JOOP en diciembre de 2017 y ha reunido a 11 'Joopers', 6 chicas y 5 chicos, con edades comprendidas entre 17 a 19 años.

    A la mayoría de participantes en Tavernes, JOOP les va a ayudar, con el apoyo de profesores de los diferentes ámbitos académicos, a prepararse la prueba libre de acceso a la FP, un examen que convoca la Conselleria de Educación a mediados de junio.

    "Queremos facilitar su intención de presentarse al examen porque entienden que necesitan mejorar su nivel de titulación antes de acceder al mercado laboral, para poder acceder a puestos de trabajo de mayor calidad y más sostenibles en el tiempo", ha indicado Martí.

    Asimismo, a las personas que disponen de titulación ESO, el programa les ayuda a descubrir, a través de las visitas a 'empresas de acogida', qué formación profesional despierta su interés.

    Jesús Martí ha señalado que para que un grupo JOOP funcione, es necesario que, previamente, en torno a una mesa de trabajo, se coordinen profesionales de educación, de juventud y de servicios sociales. La alta motivación y el apoyo de las responsables municipales de las concejalías de Educación y de Servicios Sociales, les animan e impulsan a seguir y constituyen un elemento clave para el desarrollo de Jove Oportunitat

    El IVAJ ha organizado en 2018 grupos JOOP en 56 ayuntamientos, 35 en la provincia de Valencia,13 de Alicante y 8 de Castellón , que lo han solicitado, siendo el único requisito exigido que en el municipio exista, al menos, un centro de Enseñanza Secundaria.

    JOOP está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo de mejora de la empleabilidad del colectivo juvenil, pero, a diferencia de otros programas que se enfocan directamente a la búsqueda de empleo, el programa del IVAJ pretende que los y las jóvenes vuelvan a su etapa formativa, para obtener una titulación de técnico medio.

    Por ello, en su fase final, tras los módulos de 'coaching actitudinal' y de orientación laboral, en JOOP se preparará a los jóvenes para el examen de acceso libre a la FP de grado medio.

    Para más información: consultar aquí

    Subir