elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La decimosegunda edición de Pop al Carrer - Desllunat clama ¡Emergencia!

  • El festival es gratuito y tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en la Playa de Tavernes de la Valldigna

LaCasaCalba y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna organizan la 12ª edición del festival veraniego Pop al Carrer - Desllunat, los días 15 y 16 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna. Desde hace más de una década se sigue convocando todo tipo de público en la zona de La Goleta, un oasis en medio de cemento, en un espacio que no sufre de aglomeraciones y que este año, bajo el lema Emergencia! acogerá música en directo de varios géneros, teatro de títeres, cocina creativa y ecológica, circo, juegos populares con materiales reciclados y cine en Súper-8. Una programación para todos los públicos y gratuita, con el mar de fondo.

«Con Emergencia! queremos recalcar que continuamos inmersos en un estado de emergencia cultural repleto de precariedad –explica Francesc Burgos, gerente de LaCasaCalba-. Aún así, muchas y muy variadas propuestas interesantes brotan día a día desde las cavidades más profundas de este mundo iluminado», explica Burgos. Es por eso que Pop al Carrer - Desllunat vuelve con las pilas cargadas de nueva savia pero también de artistas más veteranos que se saben reinventar. Este año, además, como novedad, tendremos la cocina creativa de Pep Solà (Fusta Orgànic – Gandia), que aportará productos de la tierra, ecológicos y de proximidad.

El programa arranca viernes 15 de julio a partir de las 20h00 de la tarde cuando se podrán ver las actuaciones de Ona Nua (canción-pop, Alzira), proyecto en solitario de Josep Pérez, que lleva más de veinte años en el mundo de la música tocando, cantando, produciendo y arreglando para numerosos artistas como por ejemplo Òscar Briz, Aljub, Néstor Mont o Limbotheque –entre otros–; el cantautor Carles Pastor (canción-folk, Valencia) que presentará su último trabajo Días de radio, un disco de aroma mediterráneo donde las guitarras y el violín son los principales protagonistas; Aucell Cantaire (folk-pop-psicodélico, Palma de Mallorca), proyecto del mallorquín Toni Verd que debuta con su primer disco oficial que habla sobre aquellas cuestiones transcendentales a las cuales cualquier ser humano se enfrenta, tarde o temprano; y también la función para todos los públicos que combina títeres, música y vídeo de la mano de la compañía De Paper (Cullera-Terrassa) con Dins la panxa del llop, una interesante reconstrucción de la cadena alimentaria hecha con mucho de humor y mucha música, con canciones originales y a medida para el espectáculo.

La segunda jornada del festival será sábado 16 de julio a partir de las 19h00 donde podremos disfrutar de las actuaciones de Calliope & Miquel Gil (electro-jazz-poético, Valencia) un nuevo proyecto de experimentación donde se utiliza la música improvisada basada en el jazz y el sonido electrónico y que mezcla la música con la poesía, contando con la colaboración de Miquel Gil; Gener (folk-rock, Valencia) la ópera prima de los cuales, El Temps del Llop, les ha valido dos Premios Ovidi: Mejor disco de pop y Mejor letra para A contrallum; Esperit! (hombre-orquesta, Cataluña), el proyecto más personal de Mau Boada que, después de surcar medio mundo con multitud de aventuras musicales, nos ha preparado el espectáculo La volta al món amb Esperit!, dirigido espacialmente para los más pequeños; Herba Negra (hip hop cercano, Camp de Túria-Cocentaina) formación surgida de las cenizas de los desaparecidos Rapsodes, y que hace música rap, combinando raíces, música negra, energía y elegancia. Vendrán a presentar su primer trabajo El renàixer d’abril; La Cris (impro-looping-pop, Gandia) que, con su teclado y con toda clase de objetos improvisa un des-concierto en el que el público juega un papel importante; Cía Coeficiente Cero (circo delirante, México) con su espectáculo El Rompe Récords, personaje a quien da vida Abraham Arzate y que, con sus aparentes simplezas, tiene como propósito dar risa al más escéptico.

Además, el festival contará con actividades paralelas como los juegos populares que han reinventado Quique y Adrià Ordines (Gandia) con materiales reciclados. Ellos son Pare i Fill y los tendremos animando las dos tardes del festival puesto que, además de su ingenio constructor son unos auténticos showmen. También, viernes por la noche tendremos una selección de cortos en super-8 a cargo del cineasta y proyeccionista de Tavernes de la Valldigna, Santiago Estruch, quién nos transportará al ambiente que se vivía en los primeros cines, los cines de feria.

Y, como novedad, este año se abre una nueva ventana gastronómica de la mano del restaurante de Gandia, Fusta Orgànic, encabezado por el cocinero Pep Solà, todo un talento de la nueva cocina mediterránea, esto es, artesanal, creativa, ecológica y de proximidad. Y como complemento ideal seguirá la habitual carta de refrescos y granizados de fabricación casera.

Subir