elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Iboga Summer Festival amplía su cartel con Alpha Blondy y The Slackers

El Iboga Summer Festival amplía su cartel con Alpha Blondy y The Slackers
    MÁS FOTOS
    El Iboga Summer Festival amplía su cartel con Alpha Blondy y The Slackers - (foto 2)
    El Iboga Summer Festival amplía su cartel con Alpha Blondy y The Slackers - (foto 3)
    El Iboga Summer Festival amplía su cartel con Alpha Blondy y The Slackers - (foto 4)
    El Iboga Summer Festival amplía su cartel con Alpha Blondy y The Slackers - (foto 5)

    Alpha Blondy, el reconocido como rey del reggae africano, y The Slackers, mítica banda neoyorkina de ska de los 90, son los nuevos cabezas de cartel confirmados para la cuarta edición del Iboga Summer Festival. Las actuaciones de ambos se unen a las anteriormente anunciadas del músico y compositor Goran Bregovic y del street performer Dub FX. El Iboga, único festival español especializado en los estilos balkan, ska, swing y otros sonidos de las músicas del mundo, se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna y aspira a repetir y aumentar los 22.000 asistentes que logró congregar el año pasado en la localidad valenciana.

    El costamarfileño Alpha Blondie, reivindicativo, pacifista y, pese a no provenir de Jamaica, considerado el heredero musical de Bob Marley, con cuya formación The Wailers llegó a colaborar, presentará en el festival su recién estrenado álbum Positive Energy. Junto a su banda, The Solar System, volverá a traer a España una música que devuelve el reggae a su raíz a través de diferentes ritmos y sonidos africanos y de un repertorio compuesto de letras en inglés, francés, hebreo, árabe y dioula.

    Por su parte, los estadounidenses The Slackers presentarán en el Iboga su nuevo álbum, con el que celebran su 25 aniversario, en la que será su primera actuación en nuestro país desde 2013. El álbum vuelve a combinar su apego al ska clásico con la influencia de la música americana de los años 50 y 60.

    “En esta edición queremos ir más allá del balkan, el ska y el swing que han sonado mayoritariamente en el Iboga para profundizar en la diversidad de la música del mundo, desde los sonidos más puros hasta las fusiones más contemporáneas”, afirma Ángel Crespo, codirector del festival, a propósito del anuncio.

    Las nuevas confirmaciones también incluyen al DJ serbio Gramophonedzie, que desde que saltó a la fama en 2010 con el tema Why Don’t You ha animado pistas de baile en Europa, EE UU, Brasil, Hong Kong y Australia; el artista británico Benny Page, cuya renovación del drum’n’bass con influencias del dub, el hip hop y el ragga jungle suena en radios y clubs de todo el mundo; y los valencianos X-Fanekaes, banda de Montcada que tras años de experimentación presentará su primer disco en el festival.

    Los cinco artistas y grupos se unen así a Goran Bregovic, máximo representante de la música balcánica en el mundo, y Dub FX, street perfomer australiano que fusiona ritmos hip hop, reggae y drum’n’bass, que ya habían sido confirmados como cabezas de cartel, así como al resto de cantantes y formaciones anunciados con anterioridad: la artista canadiense Tia Brazda, cuya melódica voz irrumpió en escena en febrero de 2012 con un estilo pin-up amante del swing, el jazz, el blues y el electro-swing; la banda Dubioza Kolektiv, de Bosnia-Herzegovina, con su mezcla de hip hop, reggae, dub, rock y folklore bosnio; los estadounidenses Kultur Shock, que traen desde Seattle su combinación de gypsy punk, rock y metal con la música tradicional balcánica; y los italianos Empatee du Weis, que unen la irreverencia del ska con el refinamiento del jazz, el caos balcánico y la tranquilidad del reggae.

    Además, repiten cuatro de las formaciones más aclamadas en la edición del año pasado: los húngaros Bohemian Betyars, con su trepidante mezcla de folk y punk; los madrileños Spin Te Kú, con su fusión de ska, punk, swing y balkan, los gallegos Chotokoeu, con su manifiesta debilidad por las artes escénicas y circenses, y la banda valenciana La Trocamba Matanusca, con su mezcla de folk de Europa del Este, ritmos balcánicos, klezmer y gypsy music.

    Subir