elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iboga Summer Festival dona 11.400 euros en entradas a seis ONG

Iboga Summer Festival dona 11.400 euros en entradas a seis ONG

    Iboga Summer Festival, el único festival español especializado en música balkan, gypsy, reggae, ska y swing, ha donado 11.400 euros en entradas a seis ONG para el desarrollo, los derechos humanos y la promoción de la autonomía personal. La organización del certamen, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, ha cedido los derechos de 200 abonos, a la venta actualmente a un precio unitario de 57 euros, a Amnistía Internacional, Pobresa Zero, Plan Internacional, Jarit, Nueva Opción y ACUDE.

    Las entidades beneficiadas están dedicadas, respectivamente, a la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la mejora de la calidad de vida de la infancia, el desarrollo en países de origen y de acogida, el apoyo a personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, y la ayuda a personas en situación de dependencia y a sus familias. La donación consolida el compromiso del festival con la solidaridad y la cooperación, valores que, según explican Ángel Crespo y Álvaro Garro, organizadores del evento, son inseparables de la música y los ritmos de Europa del Este sobre los que se articula el festival.

    Un festival de playa sostenible y de calidad

    En su tercera edición, el certamen se decanta por la calidad y la sostenibilidad de los servicios ofrecidos a los asistentes. Pese a tratarse de un festival de playa que ha llegado a reunir en su edición de 2014 a 18.000 personas durante sus tres días de duración, la organización ha planificado el espacio y las actividades paralelas de forma que garanticen una experiencia satisfactoria y no masificada.

    El espacio está concebido como un poblado que comunica la zona de acampada con el recinto de conciertos; con áreas alternativas agrupadas en torno a una gran carpa de circo; con talleres que van desde juegos malabares al yoga; con locales de restauración que ofrecen comidas del mundo, y con referencias a civilizaciones desaparecidas como los tipis indios que se alquilan para el alojamiento de cinco personas o la pirámide maya que preside el espacio de conciertos. La idea es crear un marco intercultural en el que la música y otras expresiones artísticas funcionan como nexo de unión.

    Además, la organización apuesta por controlar la huella ecológica y el impacto medioambiental del evento mediante la reducción de los residuos generados durante su celebración. Para ello, por ejemplo, se instalarán contenedores de reciclaje, se utilizarán vasos reutilizables, se limitará el uso de plásticos y todos los aceites vegetales usados en los puestos de comida serán almacenados para su posterior reaprovechamiento. Algunas de estas medidas contribuyeron el año pasado a reducir en cinco toneladas los residuos generados en la edición anterior.

    El festival también fomenta una movilidad sostenible a través de plataformas que facilitan compartir vehículo, fletando autobuses desde diferentes puntos del país y con convenios con RENFE que garantizan descuentos a quienes se desplacen a Tavernes en tren.

    Única actuación en España de la legendaria Fanfare Ciocarlia

    El cartel del festival, que procura un equilibro diario entre estilos y géneros, está compuesto por una veintena de grupos encabezados por la banda francesa de ska y rock alternativo Babylon Circus; la formación indobritánica Asian Dub Foundation, que exhibirá la mejor mezcla conocida de música electrónica, dub, punk, funk, reggae y sonidos de raíz bengalí; el alemán Gentleman con su reggae jamaicano; el grupo británico The Beat, con su clásico mestizaje de chill, drum & bass y ska; y, por último, la legendaria Fanfare Ciocarlia, reconocida en todo el mundo como la mejor orquesta de música balcánica.

    Se trata de la única oportunidad en España de bailar en directo la música de Fanfare Ciocarlia, que parará en Tavernes tras abrir gira en Carcassone para continuar más tarde por México, Colombia, Hong Kong, Emiratos Árabes y EE UU. Como señalan los organizadores, “ningún otro programa estival reúne en el Mediterráneo español un plantel de artistas parecido, especialmente festivo y específicamente bailable”.

    Subir