elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Efectividad de la vigilancia rural contra el robo de naranjas

    Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tavernes, junto con la Guardia Civil y la Policía Local, están dando grandes resultados en cuanto a la lucha contra el robo de naranjas.

    Hace unos meses se ponía en práctica la Guía Conduce en Tavernes de manera conjunta con la observación de caminos rurales en el término municipal. Al mismo tiempo se intensificaba la vigilancia de los caminos y las vías de comunicación.

    Después de meses en práctica de estas medidas y del cierre de caminos de la Partida, los resultados han sido muy propicios.

    El alcalde de Tavernes, Manolo Vidal, ha indicado al respecto “a fecha de hoy el año pasado teníamos más de 40 robos denunciados, este año sólo tenemos cinco, número que resulta anecdótico si tenemos en cuenta las dimensiones de nuestro término municipal. Todavía queda campaña de recolección de cítricos, pero por ahora los esfuerzos que estamos realizando, y vamos a seguir realizando, están dando los frutos esperados”.

    La máxima autoridad matizaba “la Guardia Civil y la Policía Local están trabajando coordinadamente. Hemos intensificado la vigilancia rural y la puesta en marcha de la Guía Conduce ha sido un éxito. Además, el consistorio ha contratado un servicio de observadores de caminos rurales. Se trata de personal que camuflado en puntos estratégicos controla el término y da parte a los cuerpos de seguridad de cualquier incidencia que aprecien. Todos estos esfuerzos, que aún siguen, nos han permitido poner cerco al robo de naranjas”.

    La Guía Conduce se trata de una cuartilla en la que aparecen los datos del propietario de las naranjas, el comercio que las trata y del chofer. Esta documentación se debe llevar siempre que se circule con una cierta cantidad de cítricos.

    Respecto a los observadores nocturnos, el alcalde ha señalado “nos han felicitado por este servicio. Hace unos días, la comunidad de regantes cortó la luz en un motor de riego para hacer unas conexiones, y alertados por los observadores, en pocos minutos los cuerpos de seguridad se personaron en el motor para comprobar que todo transcurría con normalidad. Los propios operarios del motor nos dieron esa felicitación al sorprenderse de la rapidez con la que se actuó”.

    El alcalde ha añadido “quiero felicitar a los cuerpos de seguridad por el trabajo que se está realizando, pero no debemos confiarnos porque aún queda campaña. No obstante, cualquier persona que intente cometer un delito de robo en los campos de Tavernes lo tendrá más difícil, son muchos los medios puestos para evitar esto y muchos los ojos que cuidan del campo de Tavernes. Los robos son inevitables y debemos seguir trabajando para mantener los datos que a fecha de hoy tenemos y que muestran una gran efectividad en la vigilancia rural”.

    Subir