28 de enero de 2020 28/1/20

Dos Guardias Civiles de Tavernes de la Valldigna a unos jóvenes: “A mi me habla en español, que estamos en España”

Dos Guardias Civiles de Tavernes de la Valldigna a unos jóvenes: “A mi me habla en español, que estamos en España” - (foto 1)

    La Plataforma per la Llengua ha denunciado a dos Guardias Civiles de Tavernes de la Valldigna por abuso y discriminación lingüística después de que, según afirman los denuncias, estos impidieran a unos jóvenes el derecho de expresarse en valenciano durante un control de alcoholemia.

    Todo ocurrió durante la noche del 29 de diciembre durante un control de alcoholemia en la localidad de la Safor. En ese momento los dos guardias detuvieron un coche en el que viajaban cuatro jóvenes valenciano parlantes quienes dieron las buenas tardes a los agentes quienes, según relata la denuncia, respondieron: “A mí me habla en español, que estamos en España".

    “Podem parlar en valencià, estem en València” respondieron los jóvenes, a lo que el Guardia Civil supuestamente respondió "Si continúa hablándome en valenciano no nos vamos a entender y me lo llevaré al cuartel. Me va hablar en español".

    La situación continuó siendo tensa durante casi 40 minutos que duro el control, y tal y como explican desde la Plataforma per la Llengua, una de las viajeras se acercó a otro coche para contarles lo que estaba ocurriendo y pedirles que también hablaran en valenciano. Habría sido entonces cuando uno de los guardias les advirtió: “Si les incitan a hablar en valenciano están obstruyendo a la autoridad y los llevaremos al cuartel".

    Por todo ello, la Plataforma per la Llengua ha denunciado a los dos guardias para los que solicita sanciones al considerar que hay abuso de la autoridad y discriminación lingüística.

    Subir