6 de agosto de 2020 6/8/20

La Conselleria de Vivienda adjudica cuatro viviendas sociales a familias de Tavernes de la Valldigna que requerían una solución habitacional

    La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha reparado y adjudicado cuatro viviendas sociales a familias de Tavernes de la Valldigna que requerían de manera urgente una solución habitacional. Son las primeras viviendas que se ceden en este municipio desde el inicio de la legislatura.

    Después de la adjudicación de los inmuebles, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, se ha reunido con el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, y la concejal de Servicios Sociales, Noelia Alberola, para estudiar detalladamente la situación del parque público de viviendas en esta localidad.

    Las cuatro viviendas adjudicadas han requerido una reparación dadas sus condiciones de inhabitabilidad, lo que ha supuesto una inversión de 46.050 euros. En este sentido, destacar que la Conselleria que dirige María José Salvador ha destinado 50.000 euros en la conservación y mejora de los grupos de viviendas de Tavernes de la Valldigna desde julio de 2015. Además, EIGE tiene pendiente de valoración otra vivienda para su próxima rehabilitación.

    En el encuentro, la directora general de EIGE ha afirmado que desde el Consell se está trabajando para dar respuesta a las necesidades sociales de las personas, ya que considera que deben ser atendidas de forma prioritaria y el derecho a una vivienda digna es una de ellas.

    Por su parte, ha recordado el compromiso del Consell para lograr reducir las desigualdades sociales en el ámbito de la vivienda mediante acciones reparadoras. Un ejemplo de ello son las medidas que aplica la Conselleria para flexibilizar el pago de las rentas de las viviendas sociales. En el caso de las familias adjudicatarias en Tavernes de la Valldigna, todas ellas tienen hijos menores y sus ingresos proceden de trabajos temporales y subsidios, lo que provoca que tengan grandes dificultades para pagar el alquiler de una vivienda. Unas circunstancias que han hecho que a todas ellas se les hayan aplicado las bonificaciones correspondientes, incluso alguna del 90%, en el pago de sus rentas teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

    Además, en la reunión se ha informado a los representantes municipales que técnicos de EIGE se reunirán de forma individualizada con aquellos inquilinos de viviendas sociales con dificultades para hacer frente al pago de sus rentas con el objetivo de buscar soluciones alternativas.

    Estas son algunas de las acciones incluidas en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por la Conselleria y que incluye medidas de choque para la gestión de viviendas sociales.

    Helena Beunza ha agradecido el trabajo desempeñado por el Ayuntamiento y el departamento de Servicios Sociales, cuyos informes son fundamentales para conocer la situación socioeconómica de las familias que solicitan una vivienda social.

    Subir