Valencià

La Conselleria de Vivienda repara y adjudica cuatro viviendas del parque público a familias con riesgo de exclusión social

La Conselleria de Vivienda repara y adjudica cuatro viviendas del parque público a familias con riesgo de exclusión social

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha adjudicado cuatro viviendas del parque público en Tavernes Blanques a familias en riesgo de exclusión social. Desde julio de 2015, ya son seis las familias que han accedido a una vivienda pública en régimen de alquiler social en este municipio.

    La directora general de EIGE, Helena Beunza, junto al alcaldesa de Tavernes, María del Carmen Marco, y la concejal de los Servicios Sociales, Rosa Bauxauli, han asistido a la adjudicación de las viviendas. Tras la misma, han mantenido una reunión para estudiar los avances que se han producido en el parque público de viviendas de este municipio.

    La dificultad de acceder a una vivienda digna es uno de los problemas graves a los que deben hacer frente muchas familias. De ahí la importancia, según ha explicado Beunza, de la aplicación "de la nueva política del Consell en materia de vivienda, en la que lo importante es gestionar eficientemente para ayudar a las personas que más lo necesitan, en coordinación con los ayuntamientos y resto de instituciones. Precisamente, dos de los pisos adjudicados hoy se han cedido a personas que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria".

    La conselleria que dirige María José Salvador ha invertido 31.567 euros en la reparación de las cuatro viviendas adjudicadas y un total de 140.000 en la mejora del parque público de Tavernes Blanques desde el inicio de legislatura.

    Tres de las familias adjudicatarias ya han recibido este miércoles las llaves de su nuevo hogar, mientras que la cuarta vivienda está en fase de ejecución, por lo que se les ha hecho entrega de la carta de adjudicación, para que en el momento esté finalizada, puedan instalarse en ella.

    Colaboración institucional

    En la reunión se ha hecho un balance del Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la conselleria está aplicando en las 120 viviendas públicas que gestiona en Tavernes Blanques. Tras meses de trabajo, el plan ha obtenido muy bueno resultados gracias a la colaboración mantenida entre la administración autonómica y local, logrando que todas las viviendas públicas están regularizadas a través de un contrato vigente.

    El PIINS pivota sobre la participación ciudadana y se han llevado a cabo reuniones informativas para explicar las medidas del Consell para flexibilizar el pago de las rentas a través de bonificaciones o actas de reconocimiento de deuda, entre otros mecanismos para facilitar el cumplimento de sus obligaciones a los vecinos. La conselleria va a volver a convocar a las familias con dificultades de pago, para informales sobre las opciones que tienen.

    Otro de los temas tratamos en la reunión ha sido el estado de las obras de reparación y mejora de los elementos comunes del bloque de 74 viviendas de la calle Mariano Benlliure. Se trata de unos trabajos muy reivindicados por los vecinos y que la conselleria comenzó a ejecutar a mediados de julio. La directora general de EIGE ha anunciado que las obras están muy avanzadas y la previsión es que se acaben a finales de este mes.

    Los trabajos en la calle Mariano Benlliure han supuesto una inversión de 89.000 euros y consisten, principalmente, en la intervención y mejora de la red de saneamiento, el saneado de revestimientos de la fachada, el acondicionamiento de la zona del patio interior, la retirada de plazas solares e impermeabilización de la cubierta, la limpieza del forjado sanitario y la renovación de extintores.

    Hay que destacar que el proyecto fue consensuado con los vecinos y que, desde la Generalitat, se ha considerado prioritaria esta intervención.

    Subir