elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de natalidad se mantiene en la Comunitat debido a los 11.832 nacimientos de madre extranjera

  • 52.204 nacimientos, el 22,66% de madre extranjera

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que la aportación de los inmigrantes a la economía española y valenciana durante los últimos años ha sido mucha. “Su trabajo es un gran motor económico del que no se puede prescindir y su aportación a la natalidad ayuda a frenar el envejecimiento de la población”, señala.

La natalidad se frenó en España en el año 2009 tras un periodo de continuo incremento durante los 10 años anteriores. La tasa de natalidad se redujo en todas las comunidades autónomas, salvo en el Principado de Asturias. En cuanto a la Comunitat Valenciana en el año 2009 se produjeron 52.204 nuevos nacimientos, de los cuales, en 11.832 casos (22,66%), la madre era de origen extranjero.

El conseller ha apuntado la necesidad de “fomentar la entrada de nuevos ciudadanos conforme a las necesidades sociales y económicas del país. Hay que regularización la inmigración y no “papeles para todos” como impulsó el Gobierno Central.

La natalidad ha bajado en todas las Autonomías y las tendencias demográficas actuales arrojan unos datos desesperanzadores ya que la población española se incrementará tan sólo en 2,1 millones de habitantes en los próximos 40 años. En el año 2049 el grupo de edad de mayores de 64 años se duplicaría en tamaño y pasaría a constituir el 31,9% de la población total de España (Unos 15.312.000 de personas).

El gobierno central reduce las ayudas para la inmigración
En el año 2000, había en España 923.879 personas extranjeras y diez años después son 5.598.691. Un 506 por ciento más. Tal y como aseguro el Conseller: “En su mayoría han contribuido a impulsar la natalidad; han participado en el crecimiento y mantenimiento del PIB y han ido asentándose en pueblos y ciudades que veían crecer exponencialmente su población y, por ende, la necesidad de prestar servicios básicos como la sanidad, la educación o la atención social”.

El conseller ha destacado que se da “la incoherente circunstancia de que el control y la obligación legal de regular los flujos migratorios están en manos de un presidente, Rodríguez Zapatero, que con arbitraria irresponsabilidad a la hora de financiar servicios municipales se desentiende de aquellos a los que ha dejado entrar en condiciones infrahumanas”.

El conseller ha denunciado el recorte del 65% del Fondo de acogida para personas inmigrantes y ha asegurado que “faltan medidas sociales para fomentar la natalidad, Zapatero eliminó la ayuda de los 2.500 € por hijo y Rajoy proponía en su programa una ayuda de 3.000 €”. En cuanto a conciliar vida laboral-familiar, ha destacado que Zapatero ha presumido mucho sobre esta cuestión pero no ha hecho ni una sola propuesta coherente y eficaz.

 

Subir