elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tarjeta Móbilis supera los 112 millones de viajes en su primer año

    Recargable, sin contacto, para múltiples operadores y abierta a un sinfín de nuevos usos. Los usuarios del transporte público del área metropolitana de Valencia no han tardado en apreciar las ventajas de la Móbilis, que en su primer año de vida ha alcanzado los 112 millones de uso, el 66 por ciento del total de los casi 170 millones de viajes efectuados en 2009 en MetroValencia, Metrobús y EMT.

    La Móbilis es la primera tarjeta implantada en España para viajar en tres sistemas de transporte público colectivo. Con su activación, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha querido adelantar en el área metropolitana de Valencia el futuro del transporte público y favorecer la movilidad sostenible.

    La tarjeta sin contacto es un proyecto desarrollado por la Agencia Valenciana de la Movilidad -antes eTM-, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que coordina su implantación y desarrollo. Desde el 1 de enero de 2009 funciona en MetroValencia y en este periodo se ha introducido paulatinamente en los autobuses urbanos y los del área metropolitana. El proceso se completó con la incorporación del Bono-Bus de EMT el pasado 29 de junio y de todas las líneas de Metrobús el 13 de julio.

    A lo largo del pasado año se distribuyeron más de un millón de tarjetas, entre anónimas, personalizadas, de cartón o de PVC, por parte de los tres operadores en que pueden emplearse: Metrovalencia, EMT y ETM (Metrobús).

    Más práctica, más ecológica

    La Móbilis presenta múltiples ventajas a los usuarios, que se benefician ahora de un sistema único para toda el área metropolitana. Así, los usuarios de metrobús han pasado de 30 puntos de venta a 1.500. La tarjeta de PVC tiene una vida media de cinco años. Un usuario tipo, que utilice el transporte público dos veces al día para ir a trabajar, utilizaría en este periodo 220 bonos de diez viajes, lo que da una idea de las ventajas ecológicas del sistema por el ahorro de papel.

    También es más rápido. Ya no es necesario introducirla en la máquina, basta con acercarla a unos centímetros para registrar el acceso y obtener información del número de viajes que quedan. Cada validación ahorra unos segundos por pasajero que se traducen en una mayor velocidad comercial para el transporte público. La Móbilis ahorra costes a los operadores y les suministra información precisa que va a permitir conocer mejor al cliente y adaptar el servicio a sus necesidades.

    Su utilidad para varios medios de transporte, el ahorro de papel y la reducción de aglomeraciones en hora punta son las ventajas más inmediatas, si bien la gran capacidad del chip inteligente que permitirá incrementar progresivamente sus usos y funciones. Nuevos títulos de transporte, nuevas fórmulas de cobro y tarificación o nuevos servicios, como su uso para alquiler de bicicletas, taxis, monedero electrónico y otros transportes municipales o de fuera de la Comunitat son algunos de los campos a los que se podrá abrir la Móbilis en el futuro.

    comentario 1 comentario
    Semaforo
    Semaforo
    27/01/2010 10:01
    Tarjetas Billetes del transporte público

    La unificación y normalización de las tarjetas y títulos de viaje es muy necesaria en el mundo del transporte. Iniciativas como esta que pueda ir ampliandose en servicios son de gran utilidad.

    Subir