elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “Las inversiones en prevención de riesgos laborales son de gran rentabilidad para las empresas”

Tarín: “Las inversiones en prevención de riesgos laborales son de gran rentabilidad para las empresas” - (foto 1)
  • El director general ha inaugurado una Jornada sobre la Reforma Laboral y la prevención de riesgos laborales

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha reiterado la importancia de las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo como una estrategia más para mejorar la competitividad de las empresas, al entender que “las inversiones en prevención de riesgos laborales son de gran rentabilidad para las empresas”.

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Cómo afecta la Reforma Laboral a la Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas, organizada por las fundaciones Adape y OTP y Wolters Kluwer.

En su intervención, ha señalado que “las iniciativas y acciones en prevención de riesgos laborales son de gran rentabilidad para las empresas, sobretodo, en el actual momento socioeconómico, en el que es importante, en la mayor medida de lo posible, seguir invirtiendo en prevención, pues, además de la rentabilidad que proporciona el no hacerlo puede suponer graves perjuicios a las empresas”.

Según Tarín, “existen importantes estudios nacionales e internacionales apuntando tal rentabilidad al asegurar por cada euro invertido en prevención de riesgos laborales se puede llegar a obtener unos beneficios de 2,2 euros para las empresas”.

Así, ha explicado que en estos momentos no siempre resulta necesario realizar grandes inversiones. “Se trata de de ser creativos en materia de lucha contra la siniestralidad, optimizar recursos y realizar multitud de acciones que se pueden hacer aportando valor añadido a las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, sin que necesariamente su implantación suponga grandes recursos económicos”, ha afirmado.

“Desde el INVASSAT, -ha manifestado-, vamos a seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad y salud en las empresas, pero todo lo que hagamos no será suficiente si no conseguimos que exista en nuestra sociedad un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre las mismas, requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo”.

En este sentido, Tarín ha anunciado que desde el INVASSAT “estamos potenciando la web www.invassat.gva.es para ponerla al servicio de las Pyme y microempresas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de suministrar información al día sobre prevención de riesgos laborales, aportando la recogida, el análisis y la difusión de material documental referente a la seguridad y salud en el trabajo realizada por nuestro Centro de Documentación y Publicaciones, el cual pretendemos que sea un referente de la prevención, tanto en la Comunitat como en España”.

De igual manera, ha indicado que a través de los técnicos del INVASSAT “se realiza también una importante labor diaria de asesoramiento. A estas pequeñas empresas les ayudamos a mejorar su gestión preventiva, especialmente en el marco de los planes de actuación contra la siniestralidad laboral, investigación de daños laborales o por cualquier otra actuación que realizamos dentro de nuestras funciones”.

Con ello, según ha comentado el director general, “estamos consiguiendo una mayor implicación de la sociedad valenciana en materia de seguridad y salud en el trabajo, consiguiendo que las empresas y los trabajadores sean cada vez más conscientes de las ventajas que supone trabajar con seguridad”.

Subir